Qué se puede hacer cuando la DIAN rechace una solicitud de devolución de saldos a favor

  • Modo nocturno

El artículo 857 del Estatuto Tributario menciona las causales por las cuales la DIAN podría rechazar o inadmitir una solicitud de devolución de saldos a favor, de este modo, el contribuyente podría actuar para corregir su error y volver a solicitar la devolución, o también se podrán presentar distintas situaciones que se deben conocer para garantizar el éxito del trámite o prescindir si es el caso.

Causales de rechazo de la solicitud de devolución de saldos a favor

Las causales para el rechazo son cinco:

  • Cuando la solicitud se presente fuera del tiempo límite.
  • Cuando el saldo solicitado ya haya sido devuelto, compensado o cuando sea imputado con anterioridad.
  • Cuando los exportadores realicen la solicitud y aún no se encuentren inscritos en el registro nacional de exportadores como lo establece el artículo 507 del Estatuto Tributario.
  • Cuando dentro del término de la investigación previa de la solicitud de devolución o compensación, como resultado de la corrección de la declaración efectuada por el contribuyente o responsable, se genera un saldo a pagar.
  • Cuando se compruebe que el proveedor de las Sociedades de Comercialización Internacional solicitante de devolución y/o compensación, a la fecha de presentación de la solicitud no ha cumplido con la obligación de efectuar la retención, consignar lo retenido y presentar las declaraciones de retención en la fuente con pago, de los períodos cuyo plazo para la presentación y pago se encuentren vencidos a la fecha de presentación de la solicitud.

Además de ser rechazadas las solicitudes, también existe la posibilidad de que sean inadmitidas, esto ocurre en los siguientes casos:

  • Cuando la declaración que dé origen al saldo a favor que solicita se encuentre en estado “no presentada” bajo las causales que exponen los artículos 580 y 650-1 del Estatuto Tributario.
  • Cuando la solicitud no se acompañe de los correspondientes requisitos formales exigidos por la ley.
  • Cuando exista un error aritmético en la declaración que da origen al saldo a favor.
  • Cuando se impute en la declaración que da origen al saldo a favor por el cual se solicita la devolución o compensación, un saldo a favor del período anterior diferente al declarado.

¿Qué se puede hacer en cada caso?

Cuando se da un rechazo definitivo, se entiende que la solicitud no se podrá realizar nuevamente, pero al ser inadmitida, se podrá volver a realizar la solicitud teniendo en cuenta lo contemplado en el artículo 857 del E.T., en el primer parágrafo.

  • Luego de la inadmisión se debe presentar nuevamente la solicitud o solicitudes, corrigiendo el error por el cual no fueron admitidas inicialmente.
  • Vencido el término para solicitar la devolución o compensación la nueva solicitud se entenderá presentada oportunamente, siempre y cuando su presentación se efectúe dentro del plazo señalado en el inciso anterior.
  • Cuando la corrección se extienda a la declaración que da origen al saldo a favor, será necesario corregirla dentro de lo previsto en el artículo 588 del E.T.

Una opción que se cuenta al ser rechazadas las solicitudes, es la imputación del saldo a favor, este procedimiento solo se podrá llevar a cabo cuando se tiene la respuesta oficial de la DIAN sobre el rechazo.

Deja un comentario