Reconocimientos de las subvenciones del Gobierno

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Las subvenciones del Gobierno, también conocidas como subsidios, ayudas, etc., se definen en la NIC 20 como una ayuda de las administraciones públicas en forma de transferencias de recursos a una entidad a cambio del cumplimiento, pasado o futuro, de determinadas condiciones relacionadas con las actividades de explotación de la entidad.

Las subvenciones el Gobierno suelen concederse como incentivo para que una entidad desarrolle una actividad que no estaría comercialmente justificada sin esas subvenciones.

En la NIC 20, el concepto de administración pública se entiende en sentido amplio e incluye a los organismos de la administración central y local, así como a todo tipo de entidades gubernamentales.

Qué se considera como subvención pública para efectos de la NIC 20

Las subvenciones del Gobierno son la acción de las entidades estatales diseñada para proporcionar un beneficio económico específico a una entidad o a una serie de entidades que cumplen ciertos criterios, las ayudas destinadas a fomentar o apoyar a largo plazo las actividades empresariales en determinadas regiones o sectores industriales están dentro del alcance de la NIC 20.

Quedan excluidas de la definición de subvenciones del Gobierno, pero siguen considerándose ayudas públicas que deben revelarse, las transacciones con las administraciones públicas que no pueden distinguirse de las transacciones comerciales normales de la entidad y las formas de ayuda pública a las que no puede asignarse un valor razonable, como el asesoramiento técnico o comercial gratuito y la concesión de garantías.

Igualmente se excluyen del ámbito de aplicación otras formas de ayuda pública que solo afectan a las condiciones generales, como el suministro de infraestructuras de transporte o comunicación disponibles de forma permanente para el público en general o la imposición de restricciones comerciales a los competidores.

Reconocimiento de las subvenciones públicas

Las subvenciones del Gobierno se reconocen cuando existe una garantía razonable de que:

  • La entidad cumplirá las condiciones asociadas a las mismas.
  • Las subvenciones se recibirán.

Es necesario considerar que no existe una definición de garantía razonable en las NIIF, en la práctica, se considera suficiente una probabilidad superior al 50%.

Algunas subvenciones del Gobierno son recibidas por adelantado por la entidad, pero ello no constituye en sí mismo una prueba concluyente de que las condiciones vinculadas a la subvención se hayan cumplido o vayan a cumplirse, por lo tanto, algunas subvenciones se presentarán como un pasivo hasta que exista una garantía razonable de que se cumplirán todas las condiciones vinculadas a ellas.

Las subvenciones no monetarias se reconocen por el valor razonable del activo objeto de la subvención determinado según la NIIF 13, aunque la NIC 20 permite registrarlas por un importe nominal, el importe nominal puede ser materialmente diferente del valor razonable, por lo que esta alternativa permitida es a menudo objeto de críticas.

Préstamos condonables y préstamos con un tipo de interés inferior al del mercado

Un préstamo condonable se trata como una subvención pública cuando existe una garantía razonable de que la entidad cumplirá las condiciones de condonación del préstamo, hasta entonces, dicho préstamo se trata como un pasivo y se reconoce por su valor razonable según la NIIF 9.

Cualquier diferencia entre la recepción de efectivo en virtud de un préstamo público y el valor razonable del pasivo debe reconocerse como una subvención del Gobierno.

Presentación de las subvenciones relacionadas con los activos

Las subvenciones del Gobierno relacionadas con los activos son subvenciones cuya condición principal es que la entidad que se beneficia de ellas compre, construya o adquiera de otro modo activos a largo plazo, existen dos formas de presentar estas subvenciones oficiales en el estado de situación financiera:

  • Como ingresos diferidos.
  • Deduciendo la subvención al calcular el importe en libros del activo correspondiente.

La elección del método de presentación puede tener consecuencias significativas en las medidas de rendimiento utilizadas por una entidad, cuando una subvención se reconoce como ingreso diferido, suele reclasificarse en el estado de resultados como otros ingresos a lo largo de la vida útil del activo, por lo que tendrá un impacto positivo en el EBITDA, mientras que el gasto de depreciación relacionado con el activo se imputará por debajo del EBITDA según su definición.

El inconveniente de este método es que el activo sujeto a la subvención se reconoce sobre una base bruta, lo que aumenta los gastos de capital. Si la subvención se presenta como una deducción del valor contable del activo, se produce una disminución de las inversiones y una reducción de los gastos de amortización, sin ningún impacto en el EBITDA.

Reconocimientos de las subvenciones del Gobierno 2 🔗 Artículo recomendado

Depreciación y amortización

Presentación de las subvenciones relacionadas con los ingresos

Las subvenciones relacionadas con los ingresos son todas las subvenciones distintas de las relacionadas con los activos, tal como se han definido anteriormente, existen dos formas de presentar estas subvenciones del Gobierno:

  • Por separado de los gastos relacionados, por ejemplo, como otros ingresos.
  • Como una deducción al informar sobre el gasto correspondiente.

Reembolso de las subvenciones públicas

Puede ocurrir que una subvención sea reembolsable por la entidad a pesar de que se haya estimado previamente que se cumplirán las condiciones adjuntas, en tal caso, la entidad contabiliza el reembolso de forma prospectiva como un cambio en la estimación contable.

Cuando una subvención reembolsable estaba relacionada con los ingresos, la entidad carga primero el saldo no amortizado de los ingresos diferidos y el resto del saldo que pasó a ser reembolsable se reconoce inmediatamente en el resultado.

Cuando una subvención reembolsable estaba relacionada con un activo, la entidad incrementa el importe en libros del activo o carga el saldo no amortizado de los ingresos diferidos, según el método de presentación.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario