Importancia de los recursos humanos en las empresas

  • Modo nocturno

Los recursos humanos se ocupan de los empleados de una empresa, utilizando los recursos disponibles para que directivos y empleados tengan el mismo interés, el éxito de la empresa, y trabajen juntos para ello.

Los recursos humanos son quienes velan por los derechos de los empleados, también busca alinear los deseos y las expectativas en el entorno empresarial para crear un ambiente de armonía, productividad y cooperación mutua.

Importancia de los recursos humanos en las empresas

El impacto del área de recursos humanos en las organizaciones es de amplia magnitud al aportar beneficios que van desde la motivación de los empleados hasta el descubrimiento de nuevos talentos para los equipos de trabajo, este sector puede contribuir en gran medida a que una organización alcance sus objetivos y mejore su rutina.

Recibiendo apoyo y orientación, los gerentes y administradores pueden acercarse más a las metas establecidas, dado que una buena gestión de recursos humanos puede realizar mejor tanto las acciones ya propuestas como contribuir al desarrollo de nuevos proyectos.

Importancia de los recursos humanos en las empresas 1 🔗 Artículo recomendado

Gestión del riesgo en las empresas

Derecho laboral en Colombia

En Colombia los recursos humanos tienen la responsabilidad de ayudar con el  cumplimiento del Código Sustantivo del Trabajo,  en donde se encuentran todas las disposiciones legales referentes a una relación laboral, tema que no puede ser ignorado, puesto que los empleadores pueden ser sancionados con distintas multas al no cumplir con dicha normatividad.

La ley protege ampliamente a los empleados en Colombia, tanto así que los empleadores deben respetar diversos aspectos como lo son: La remuneración, las jornadas de trabajo, los descansos, las prestaciones, la seguridad social, entre otros aspectos.

Principales funciones del área de Recursos Humanos

Las principales tareas a cargo del departamento de recursos humanos son:

1. Reclutamiento y selección

Los resultados obtenidos por una organización dependen de la disposición de equipos de trabajo competentes y productivos, de este modo, el proceso de reclutamiento y selección de personal es una tarea indispensable.

Atraer a los talentos adecuados, planificar procesos de selección eficientes y asegurar que la empresa contrata a los más alineados con sus metas y cultura, todo ello influye en los resultados que generará la empresa, teniendo un gran impacto en los costos y en los beneficios.

El ROI de las nuevas contrataciones es la métrica utilizada para indicar el impacto financiero que un nuevo empleado provoca en la empresa, si toda la inversión realizada durante el proceso de selección y su admisión tuvo un resultado positivo o negativo para el sector financiero.

Importancia de los recursos humanos en las empresas 2 🔗 Artículo recomendado

Qué es el salario emocional

2. Definición de puestos de trabajo y salarios

El área de recursos humanos se encarga de definir los puestos de trabajo de la empresa, describiendo y especificando cada uno de ellos para garantizar que los salarios sean compatibles con las funciones y la responsabilidad, creando una base para que se describan eficazmente las vacantes que se van a anunciar.

Esta descripción forma parte de un proceso que se vincula automáticamente a la evaluación del desempeño, ya que, si una determinada tarea no está especificada en la función del empleado y este la realiza de forma rutinaria, se debe hacer un análisis y ajustar lo que sea necesario.

3. Desarrollo personal y empresarial

El desarrollo personal incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad del empleado, y promueven el desarrollo de las habilidades y el potencial personal.

De este modo, contribuye a construir el capital humano de la organización, mejorando la calidad de vida y contribuyendo a la realización de los sueños y las aspiraciones, de este modo, también es posible desarrollar equipos más comprometidos y motivados, logrando los mejores resultados.

4. Gestión del rendimiento

Esta gestión de evaluación del rendimiento se encarga de definir las métricas responsables de controlar el rendimiento en los procesos y medir la eficiencia de los empleados para que todos estén nivelados y produzcan con la misma eficiencia.

Con los indicadores de rendimiento, los resultados se obtienen durante el proceso, lo que genera a los líderes los números casi en tiempo real de todo lo que sucede durante la actividad, señalando inmediatamente si hay algún error y caída en el rendimiento, incluyendo dónde y quién fue el responsable.

5. Formación

Las formaciones pueden ser técnicas, con el objetivo de enseñar las tareas específicas a realizar, y también de integración, con el objetivo de ayudar a los nuevos empleados a adaptarse al entorno y al equipo de trabajo.

A partir de la gestión del rendimiento, es posible visualizar las dificultades en el proceso productivo de los empleados y definir qué tipo de formación técnica hay que aplicar.

6. Política de beneficios

En este sentido se gestionan los derechos y beneficios de los trabajadores, es una parte fundamental en la relación entre empresa y empleado, influyendo directamente en la satisfacción y calidad de vida de los empleados.

7. Seguimiento de las métricas y estrategias

Una gran ventaja de los recursos humanos modernos es la posibilidad de  gestión basada en datos,  lo que hace que los procesos sean mucho más eficientes.

8. Disposición de los recursos humanos

Es responsabilidad del área de recursos humanos proveer de capital humano a la organización, para asegurar su perfecto funcionamiento, así como la productividad y los buenos resultados.

El cumplimiento de esta acción implica los procesos de reclutamiento, selección, contratación, formación y retención de personal para las rutinas y demandas de la empresa.

Deja un comentario