El Senado aprobó la reducción de la jornada laboral semanal sin afectar el salario

  • Modo nocturno

La plenaria del Senado de la República aprobó que  se redujera la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas,  sin que esto afecte el salario de los trabajadores, para que el proyecto se convierta en ley deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes.

El proyecto indica que la reducción se debe hacer de manera gradual, de este modo, en el primer año la reducción sería hasta 45 horas semanales, en el siguiente año se reduciría a 42 horas y finalmente, en el tercer año terminaría la reducción en 40 horas a la semana.

En total se reducirían 32 horas de trabajo al mes y el salario de los trabajadores debería seguir siendo el mismo.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Esta medida busca que se estimule la contratación en el país, puesto que los empleadores probablemente requieran una mayor cantidad de personal para cubrir el tiempo que se deja de laborar, que serían 8 horas semanales, es decir, las empresas deberían contratar más personal para mantener un ritmo constante de productividad.

Por otro lado, el proyecto también busca mejorar la calidad de vida de la clase obrera, dándoles la oportunidad de pasar un mayor tiempo con su familia sin que sus ingresos se vean afectados.

Actualmente, la jornada diaria es de 8 horas cuando se laboran 6 días a la semana, pero para algunos trabajadores estas 8 horas se convierten en más tiempo lejos de sus familias, puesto que normalmente en el intermedio de las 8 horas reciben dos horas de descanso que no pueden ser disfrutadas plenamente, esto sucede porque deben almorzar y trasladarse nuevamente a sus puestos de trabajo, y también pierden el tiempo que duran transportándose para iniciar la jornada y al terminarla, que en ciudades como Bogotá es un tiempo muy considerable.

La opinión del Ministerio de Hacienda

Ante este proyecto también se pronunció el Ministerio de Hacienda afirmando que por cada 16 horas que no se laboren, el país pierde 0.2% del PIB, este cálculo se hace comparando un trimestre donde cae semana santa con respecto a otro trimestre normal, teniendo en cuenta que en semana santa hay dos días que no se laboran y serían equivalentes a lo propuesto en el proyecto.

Deja un comentario