Reforma tributaria radicada por el Gobierno «Ley de Solidaridad Sostenible»

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El día 15 de abril el Gobierno nacional presentó el proyecto de ley de reforma tributaria o también llamada “Ley de Solidaridad Sostenible”, el texto cuenta con 330 páginas en las cuales se tratan temas que nunca se mencionaron, a continuación, encontrará un breve resumen sobre los aspectos más sobresalientes y posteriormente podrá encontrar la presentación que realizó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

IVA en servicios públicos y algunos bienes de la canasta familiar

Como bien se sabía con anticipación, algunos bienes de la canasta familiar serán gravados con el IVA, como es el caso de la leche, la papa, tomates, servicios médicos, lápices, venta de inmuebles, entre otros.

Por otro lado, los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6 también estarán gravados con el IVA del 19%.

Impuesto nacional a vehículos

Una de las propuestas más relevantes es la creación del impuesto nacional a vehículos y el impuesto de circulación y tránsito o rodamiento a los vehículos de servicio público, adicionando, también se plantea la posibilidad de instalar peajes dentro de las ciudades capitales.

Cambios en el impuesto de renta para personas naturales

De manera gradual se disminuirá la base gravable del impuesto de renta, desde el año 2023 las personas que devenguen más de $2.900.000 mensuales deberán pagar impuesto de renta, en el 2024 las que devenguen desde $2.500.000 mensuales deberán empezar a pagar este impuesto, pero por ahora la base gravable sería cerca de $4.100.000 mensuales.

Según el proyecto, el impuesto aplicaría para las rentas líquidas iguales o superiores a 800 UVT con una tarifa del 10%, por otro lado, los aportes a pensiones voluntarias y a cuentas AFC ya no estarían exentos.

Impuesto de renta para personas jurídicas

En cuanto a las personas jurídicas, el proyecto propone establecer una tarifa marginal del 24% para las empresas que posean una renta líquida inferior a 13.700 UVT, y las rentas líquidas superiores tendrían una tarifa del 30%, de igual manera, se debería liquidar una sobretasa correspondiente a tres puntos porcentuales para los años gravables 2022 y 2023.

Impuesto a la riqueza

El impuesto a la riqueza se plantea de manera temporal para los años 2022 y 2023, se encontraría a cargo de las personas que al 1 de enero de 2022 tengan un patrimonio líquido igual o superior a 134.000 UVT, la tarifa a aplicar varía según el rango en el que se encuentre el patrimonio líquido:

  • Entre 134.000 y 402.000 UVT la tarifa será de 1%
  • Superiores a 402.000 UVT la tarifa será de 2%

Impuesto temporal y solidario

Desde el 1 de julio de 2021 al 31 de diciembre de 2021, las personas que pertenezcan al sector público y privado que devenguen $10.000.000 de pesos o más deberán pagar un impuesto temporal.

Presentación de la Ley de Solidaridad Sostenible

En el siguiente video podrá encontrar la presentación de la reforma tributaria o Ley de Solidaridad Sostenible.

Deja un comentario