Resumen de lo sucedido con la reforma tributaria y la situación actual

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Con la fuerte presión ejercida por los colombianos, el Gobierno del presidente Duque se vio obligado a retirar el proyecto que presentó con el nombre de “ley de solidaridad sostenible”, una reforma tributaria que buscaba recaudar $ 30 billones y que disgustó a muchos por la carga fiscal que recaía en gran medida sobre la clase media, sin duda alguna la ciudadanía se sintió afectada por algunos puntos tratados en el proyecto, tales como:

  • El IVA a los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6.
  • Ampliación de la base para la declaración de renta.
  • Impuestos a los pensionados.
  • IVA a una gran cantidad de productos pertenecientes a la canasta familiar.
  • Impuesto nacional a vehículos.

Adicional a lo anterior, los colombianos opositores a la reforma argumentan que existen otras opciones que no se tienen en cuenta y que le cuestan miles de millones al país, como lo es  la corrupción y la evasión de impuestos. 

Por otro lado, si bien es cierto que la pandemia afectó a millones de familias lo cual ha generado pérdidas monetarias, desempleo y otros problemas que se derivan de tal situación, lo cual hace necesario que el Gobierno recaude una mayor cantidad de dinero para hacer frente al déficit, los sectores políticos de oposición afirmaron con antelación que la pasada reforma tributaria presentada por el Gobierno Duque iba a traer consigo problemas económicos para el país y sería necesaria otra reforma en poco tiempo.

La renuncia de Alberto Carrasquilla

El día 3 de mayo se oficializó la renuncia del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, autor del proyecto de reforma tributaria, tal decisión fue tomada bajo el argumento: “Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”.

Ante su salida, el exministro aseguró que era indispensable continuar con los programas de protección social que empezaron a expirar desde marzo, por otro lado, también se refirió a la clara necesidad de adelantar una nueva reforma tributaria que ayude a mantener la estabilidad económica del país.

El nuevo Ministro de Hacienda y la nueva reforma

Ante la salida de Carrasquilla, el presidente nombró al actual ministro de comercio José Manuel Restrepo como el nuevo ministro de hacienda, Restrepo es Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de ‘London School of Economics’, Especialista en Alta Gerencia del INALDE y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

En cuanto a su trayectoria profesional, fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de FONADE, hizo parte de la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, de igual manera ha ejercido como consultor empresarial, asesor en áreas de calidad y acreditación de instituciones de educación superior, también fue docente de distintas áreas en la Universidad del Rosario.

Por ahora, las palabras que ha dicho el nuevo ministro son “No compraremos aviones de guerra”, en una entrevista para el medio Blueradio, esta afirmación se hace con base a un presupuesto que tiene el país para adquirir las aeronaves, lo cual es inoportuno desde cualquier punto de vista.

Por otro lado, para el mismo medio el ministro afirma que si habrá una nueva reforma tributaria que tenga como objetivo recaudar al menos $ 14 billones, pero que será muy diferente al proyecto presentado por Carrasquilla,  en esta nueva fase se analizarán las necesidades con mayor prioridad , como lo son las familias afectadas por la pandemia y no la compra de aviones de guerra, dentro de sus afirmaciones aseguró que no se tocará el IVA de ningún bien y servicio, ni tampoco habrá cambios a nivel general en este impuesto.

¿Qué sucederá con los subsidios actuales?

Con el cambio del ministro de hacienda, el futuro de los subsidios que se brindan a las personas en situaciones de pobreza y pobreza extrema, puede parecer incierto, por esta razón, el nuevo ministro dio un “mensaje de calma” ante tal incertidumbre:

“A mí me gusta primero arrancar por los usos, no por las fuentes. Primero: Vamos a prorrogar Ingreso Solidario, en eso hay relativo consenso. Buscar un mecanismo de financiación para la educación superior gratuita para los jóvenes más vulnerables. Buscar extender el subsidio a la nómina, buscar extender la devolución del IVA a más familias”

Deja un comentario