Régimen Simple de Tributación en las empresas nuevas

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Existen dudas sobre el método de incorporación al régimen simple de tributación para las empresas nuevas, el plazo para inscribirse en este régimen era hasta el 31 de enero de cada año, pero con los cambios incorporados por medio de la ley 2155 de 2021, ahora el plazo máximo es hasta el último día hábil de febrero, pero ¿Qué sucede con las empresas nuevas que se constituyen vencido este plazo?

La norma que habla sobre la inscripción en el RST es el artículo 909 del Estatuto Tributario, donde se menciona la fecha prevista para la inscripción, pero también se señala que los contribuyentes que se inscriban por primera vez en el RUT y que deseen pertenecer al régimen simple de tributación deberán plasmar dicha responsabilidad en el registro, la cual corresponde al número 47, además, expresamente el parágrafo primero del artículo 909 dice:

Quienes inicien actividades en el año gravable, podrán inscribirse en el régimen SIMPLE en el momento del registro inicial en el Registro Único Tributario – RUT.

Hecho lo anterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se encargará de emitir una resolución con los contribuyentes que optaron por acogerse al RST.

Régimen Simple de Tributación en las empresas nuevas 1 🔗 Artículo recomendado

Conozca a fondo el RST

¿Quiénes pueden acceder al Régimen Simple de tributación?

Un aspecto importante a considerar es que no todas las personas naturales o jurídicas podrán optar por inscribirse en el RST, las que si podrán hacerlo son:

  • Las personas naturales que inicien una empresa privada no ESAL.
  • Las personas jurídicas que tengan naturaleza societaria.

Y que adicionalmente cumplan con las condiciones de:

  • Tener ingresos brutos del año anterior no superiores a 80.000 UVT.
  • No tener impuestos pendientes a nivel nacional, departamental o municipal.

Beneficios que obtienen las empresas nuevas al inscribirse en el RST

Las empresas que se inscriban en el Régimen Simple de Tributación podrán gozar de los siguientes beneficios:

  • Se presentan y pagan impuestos de manera consolidada, incluyendo los impuestos de: IVA, simple, impuesto nacional al consumo, ganancias ocasionales, industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil.
  • La tarifa que pagará dependerá de la actividad desarrollada y el nivel de ingresos, pero a nivel general, la tarifa es menor a la tarifa del impuesto de renta en el régimen ordinario.
  • Los pagos que realice el empleador por sus empleados por concepto de pensión, podrán ser descontados del impuesto a pagar o de sus anticipos.
  • Se obtiene un descuento del 0.5% en el pago del impuesto, por realizar el pago a través de medios electrónicos.
  • No son agentes de retención en la fuente a título de renta, ni tampoco se les practicará esta retención.
  • Podrá acogerse a la exención tratada en el artículo 114-1 del Estatuto Tributario, la cual se refiere a los pagos de ICBF, Sena y aportes al sistema de salud por parte del empleador.
  • Se excluyen algunas actividades minoritarias del impuesto a las ventas.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para inscribirse en el Régimen Simple de Tributación?

Como ya se explicó, las empresas nuevas podrán clasificarse dentro del Régimen Simple de Tributación al momento de tramitar el RUT por primera vez, tan solo deben incluir la responsabilidad 47 Régimen Simple de Tributación – SIMPLE, esto sería todo lo que tiene que hacer una empresa nueva.

Deja un comentario