Qué es el régimen simple de tributación (RST)

El nuevo régimen simple de tributación se formalizó mediante la nueva ley de financiamiento o también conocida como la reforma tributaria del 2019 por medio del artículo 66, este nuevo tipo de régimen es opcional, es decir que las personas que cumplan con los requisitos podrán de manera voluntaria cogerse a él, su principal finalidad es minimizar la labor en la liquidación de impuesto por parte de algunos comerciantes y de esta manera incentivar la formalización de las empresas.

Los pertenecientes a este nuevo régimen simple deben realizar su declaración de manera anual y cancelarse con abonos o anticipos bimestrales por medio de la plataforma de la DIAN.

Tanto las personas naturales como jurídicas se pueden acoger a este régimen siempre y cuando cumplan con los requisitos.

regimen simple de tributación

¿Quiénes pueden pertenecer al régimen simple?

Según lo dispuesto en la ley de financiamiento, las personas naturales o jurídicas que deseen inscribirse al régimen simple de tributación, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que todos sus socios o accionistas sean residentes en Colombia sin importar su nacionalidad.
  • Que sus ingresos se encuentren entre el rango de 1.400 UVT y 80.000 UVT. (Conozca el valor del UVT en 2020).
  • No debe tener impuestos de ningún carácter pendientes por pagar, de igual manera tampoco puede tener pendiente obligaciones con la seguridad social integral.
  • Estar inscrito en el Registro único tributario (RUT).
El rango de ingresos para pertenecer al régimen simple de tributación para el año 2020 es de $49.849.800 y $2.848.560.000.

Las personas que deseen ingresar al régimen simple de tributación lo podrán hacer entre el 1 y 31 de enero de cada periodo fiscal, deberán actualizar el rut de manera electrónica con el nuevo régimen.

Beneficios de inscribir al régimen simple de tributación

Los principales beneficios de pertenecer a este nuevo régimen son:

  1. No están sujetos al impuesto de renta tradicional.
  2. No se les aplicará retención en la fuente.
  3. Deben cancelar de manera unificada los impuestos correspondientes: Renta, IVA, impuesto al consumo e industria y comercio y complementarios.

Tarifas del impuesto unificado

Para el cálculo del impuesto a cargo del régimen simple de tributación la ley de financiamiento dispuso las siguientes tablas:

Tiendas pequeñas, mini mercados, micro mercados y peluquería:

Ingresos brutos anualesTarifa
Igual o superior (UVT)Inferior (UVT)
062%
6152,8%
15308,1%
308011,6%

Las empresas pertenecientes al sector de mini mercardos, tiendas pequeñas y micro mercados, no deberán asumir responsabilidades adicionales con el IVA, siempre y cuando pertenezca al RST, puesto que este ya se encuentra dentro del impuesto unificado. La ley de financiamiento definió a estas empresas como: las que tengan como objetivo final vender alimentos para el consumo de los hogares “es decir al de tal”.

declaración de renta en el año 2020

🔗Artículo de interés
Declaración de renta en el año 2020

Actividades comerciales al por mayor, servicios técnicos mécanicos, actividades industriales y de telecomunicaciones y demás actividades no incluidas en las siguientes clasificaciones:

Ingresos brutos anualesTarifa
Igual o superior (UVT)Inferior (UVT)
061,8%
6152,2%
15303,9%
30805,4%

Servicios profesionales de consultoría y científicos

Ingresos brutos anualesTarifa
Igual o superior (UVT)Inferior (UVT)
064,9%
6155,
15308,1%
308011,6%

Actividades de expendio de comidas y bebidas y actividades de transporte

Ingresos brutos anualesTarifa
Igual o superior (UVT)Inferior (UVT)
063,4%
6153,8%
15305,5%
30807%

Para el pago el impuesto unificado las personas pertenecientes al RST,  deberán cancelar de manera bimestral un anticipo que corresponde a las actividades realizadas en ese periodo,  el pago se debe realizar mediante las entidades habilitadas por el gobierno nacional, con el correspondiente recibo.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario