¿Quiénes pertenecen al régimen simplificado de IVA para el 2020?

Como todos los años al actualizarse el valor de cada UVT se conoce la responsabilidad de algunos contribuyentes frente a las obligaciones tributarias, una de estas obligaciones es saber quién pertenece al régimen simplificado de IVA para el 2020 y quién no, lo cual se encuentra plasmado en el artículo 437 en su parágrafo 3 del E.T.

 

 

Es necesario tener en cuenta que ante la aprobación de la ley de financiamiento “ley 2010 de 2019” también conocida como reforma tributaria, dispuso que el régimen simplificado ahora pasaría a llamarse  No responsables de IVA. 

Todas las personas deben acoplarse a esta nueva denominación, que puede ser difícil al inicio, pero de no hacerlo puede llegar a existir otra confusión el nuevo Régimen Simple de Tributación.

Requisitos para pertenecer al régimen simplificado de IVA para el 2020

El artículo 437 del E.T dispone que las personas que no superen los siguientes montos en el año 2019 o en el transcurso del 2020, pertenecerán al anteriormente llamada régimen simplificado ahora no responsables de IVA:

  1. El monto total de sus ingresos no sea superior a $124.625.000.
  2. Que no celebre contratos por valores superiores a los $124.625.000.
  3. El monto de sus consignaciones bancarias debe ser inferior a $124.625.000.
  4. No debe de tener más de un establecimiento de comercio u oficina.
  5. El negocio no puede operar bajo la modalidad de franquicia, concesión, regalía, autorización o explotación de intangibles.
  6. No debe ser usuario aduanero.
  7. No pertenecer al régimen simple de tributación ni ser persona jurídica.

⛔Es de aclarar que todos los montos anteriormente mencionados no deben ser superados una vez se sumen todas las operaciones que realizó la persona, por ejemplo, cuando se habla de no celebrar contratos que supere los $124.625.000, puede ser de manera individual o en conjunto.

Si realiza un contrato por esta suma la ley exige que antes de llevar a cabo la operación realice el respectivo cambio de régimen, para evitar sanciones y que el contratante y contratista puedan deducir sus costos o gastos.

Régimen simplificado especial ley de financiamiento

Anteriormente las personas que contrataban con el estado tenían una serie de problemáticas a la hora de querer realizar dicha contratación o luego de realizarla, con la reforma tributaria del año 2019 el gobierno nacional impuso una consideración especial.

Para estos casos tanto los contratos, consignaciones e ingresos que perciba una persona no deben superar los $142.428.000, con el fin de seguir perteneciendo al régimen simplificado de IVA para el 2020.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario