¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo?

El reglamento interno de trabajo (RIT), contiene las reglas que se deben seguir en cuanto a la relación entre el empleado y el empleador, los comportamientos que no son permitidos dentro de la empresa y la manera en las que se sancionarán aquellos comportamientos.

Los trabajadores deben tener en cuenta que  el reglamento de trabajo se incorpora al contrato individual de cada trabajador.

 

¿Quiénes están obligados a tener un reglamento interno de trabajo?

En el artículo 105 del código sustantivo del trabajo se especifican las personas y empresas, que se encuentran obligadas a disponer de un reglamento de trabajo, estos son:

  • Las empresas que desarrollen actividades de tipo comercial con más de 5 trabajadores.
  • Las empresas que desarrollen actividades de tipo industrial y que requieran más de 10 trabajadores.
  • Las empresas que ejerzan actividades agrícolas, ganaderas y que a su vez ocupen más de 20 trabajadores.
  • Las empresas que se consideren mixtas y que tengan más de 10 empleados.

Todas estas empresas deben ser de carácter permanente, es decir que sus actividades no deben estar pronosticadas para cesar en menos de un año.

Aunque la ley no exige que el resto de empresas tengan un reglamento de trabajo, lo más recomendable es que todas las empresas lo tangan así no se encuentren en la obligación.

¿Qué debe contener este reglamento?

Gran parte de lo que contiene el reglamento, se evidencia dentro de un contrato laboral normal, como lo son los lugares donde se prestará el servicio, horas laborales, condiciones para el reconocimiento de las horas extras, formas de pago, pero adicional a estos datos se deben especificar otros aspectos como:

  • Indicaciones para la prevención de accidentes laborales.
  • Qué hacer en caso de un accidente.
  • El organigrama o estructura organizacional de la empresa.
  • Funciones de cada cargo.
  • Comportamientos prohibidos dentro de la organización.
  • Sanciones disciplinarias atribuibles a cada caso.
  • Conducto regular para el manejo de la información.
  • Publicación y vigencia del reglamento.

Si la empresa determina que necesita adicionar más contenido a su reglamento, estará en el derecho de hacerlo, los anteriores son los puntos que en esencia deben tener los reglamentos internos de trabajo, más no es una limitante para las empresas.

reglamento interno de trabajo

¿Qué no debe contener el reglamento interno?

El reglamento interno de trabajo,  no puede desmejorar las condiciones de trabajo de los empleados,  esto quiere decir que no se pueden plasmar reglas que vayan en contra del código sustantivo del trabajo o que perjudiquen al trabajador.

De igual manera las sanciones disciplinarias no podrán ser de tipo corporal o físicas, no se podrán vulnerar los derechos del trabajador como persona ni como subordinado, y como ya se mencionó en ninguna momento puede ir en contra del C.S.T.

¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo? 1

🔗Artículo de interés
Contrato por prestación de servicios

¿Por qué es importante el reglamento interno?

El reglamento de trabajo tiene un objetivo muy claro, y es el de dar a conocer todas las normas internas que se deben respetar dentro de una empresa, bajo esta jurisdicción el empleador tendrá la capacidad de imponer sanciones que rechacen ciertas actividades perjudiciales para la empresa por parte de los empleados, puesto que la ley expresamente prohíbe que el empleador imponga sanciones en contra de sus empleados si estas no se encuentran dentro del reglamento interno de trabajo.

De esta manera, el empleado puede tomar acciones judiciales en contra del empleador cuando este lo sancione sin ni siquiera tener un procedimiento sancionatorio definido.

Si un empleador no menciona el despido en su reglamento interno, este podría ser tomado como un despido sin justa causa y verse en la obligación de reconocer una indemnización por tal motivo o a reincorporar al trabajador a su puesto de trabajo.

Sanciones cuando una empresa no está obligada a realizar el reglamento interno

Con respecto a la importancia del reglamento interno de trabajo, puede nacer la duda, de qué sucede con las personas que no están en la obligación de implementar el reglamento interno de trabajo, y desean sancionar a un empleado.

Al igual que un empleador tiene sus obligaciones el empleado también tiene las suyas, en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo se hablan de las causas por las que se puede terminar un contrato de trabajo si el empleado las incumple❗

Pero fuera de estas causas pueden existir necesidades específicas en las que un empleador necesite prevenir y rechazar ciertas acciones que perjudique el entorno laboral, para ello el empleador que no se encuentra en la obligación de implementar un reglamento interno de trabajo, lo podrá implementar de manera voluntaria o simplemente debe expresar en el contrato de trabajo cuáles son esas acciones que están sujetas a ser sancionatorias, y cuáles son estas sanciones.

prestaciones sociales

🔗Artículo de interés
Cómo liquidar a un empleado

¿Qué sanciones se pueden atribuir a un empleado?

Cuando el empleado defina las acciones sancionables, deberá asignar una sanción a cada acción, las cuales podrán ser:

  • Memorandos o llamados de atención.
  • Suspender el contrato de trabajo.
  • Multas.
  • Despidos.

Todas estas sanciones están reglamentadas por el C.S.T, y no pueden ser desmedidas o ir en contra del citado código, por ejemplo:

✔Cuando la sanción consista en suspensión del trabajo, ésta no puede exceder de ocho (8) días por la primera vez, ni de dos (2) meses en caso de reincidencia de cualquier grado.

✔Las multas no pueden ser superior a la quinta parte de un salario diario, y deben ser usadas para actividades de integración.

Procedimiento para aplicar las sanciones

El procedimiento para la aplicación de sanciones, también se debe realizar en base al C.S.T artículo 115, en el cual se dispone que en el debido proceso,  el trabajador debe ser oído y acompañado por dos representantes del sindicato o compañeros, antes de ser sancionado. 

Participación de los empleados en la elaboración

Los empleados no están en la obligación ni en el derecho de ayudar en la elaboración del reglamento interno de trabajo, esto quiere decir que la obligación exclusivamente recae sobre el empleador y las personas que el delegue para esta función.

Los empleados tendrán el derecho de leer el reglamento las veces que sean necesarias y realizar las objeciones en el caso de que se vean vulnerados sus derechos como persona o empleado.

¿Se debe registrar el reglamento interno en algún lado?

El reglamento no debe ser registrado, autorizado, suscrito o aprobado por ninguna entidad de control o vigilancia, el único aspecto que debe cumplir, es que se encuentre exhibido en un lugar donde los empleados lo puedan leer con facilidad.

Esta afirmación se encuentra reglamentada bajo la ley 1429 del 2010.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario