Actualmente cualquier persona que cumpla con determinados requisitos podrá participar en los remates virtuales realizados por la DIAN, cabe señalar que los bienes rematados son los que la DIAN obtiene de los procesos de cobro coactivo que se llevan a cabo a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias, de manera que sus bienes son embargados, secuestrados y rematados.
Requisitos para ser postor en los remates virtuales de la DIAN
Las personas naturales o jurídicas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Encontrarse inscrito en el RUT y tener la responsabilidad del impuesto de renta o del Régimen Simple de Tributación.
- Inscribirse como postor para remates de la DIAN en el RUT.
- Tener habilitada la firma electrónica.
- El correo registrado en el RUT debe estar actualizado.
- Acreditar la calidad en que se actúa (apoderado o representante legal), cuando se trate de apoderado, el poder debe estar expresa la facultad para licitar.
- En el caso de que el postor sea una persona jurídica, será necesario que se acredite la facultad del representante legal para licitar y comprometer la sociedad por el valor de la oferta, adicionalmente se debe anexar el certificado de existencia y representación legal expedida como máximo hace un mes.
Cómo buscar los remates virtuales de la DIAN
Una vez se verifique el cumplimiento de los requisitos para participar, el interesado deberá buscar los remates disponibles siguiendo estas indicaciones:
- Ingresar a la página de remates virtuales de la DIAN.
- Hacer uso de los filtros dependiendo del tipo de bien sobre el cual se encuentre interesado, su ubicación, rango de precio o fecha del proceso.
- Haga clic en buscar.
De este modo podrá visualizar todos los remates disponibles con sus respectivas características.
Tenga en cuenta que para aplicar a un remate debe realizar una oferta cinco días antes de la fecha de la audiencia, esta oferta no podrá ser inferior al 70% del bien, una vez hecho esto no podrá retirar la oferta.