Última convocatoria para que las empresas de la economía naranja apliquen a la renta exenta

  • Modo nocturno

En un comunicado de prensa expedido por el Ministerio de Cultura, se anunció que la última convocatoria del año para que los pertenecientes a la economía naranja accedan al beneficio de renta exenta del cual trata el artículo 235-2 del Estatuto Tributario, sería hasta el día  31 de octubre del año 2020. 

Este beneficio es para las empresas que obtengan ingresos provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades recreativas, en un tiempo de siete años.

Última convocatoria para que las empresas de la economía naranja apliquen a la renta exenta 1 🔗 Artículo relacionado

Conozca más de la economía naranja

Requisitos para aplicar a la renta exenta de la economía naranja

Las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos para poder aplicar a la exención:

  • Que la empresa sea una persona jurídica y que inicie actividades antes de finalizar el año 2021.
  • Que las actividades desarrolladas sean algunas de las mencionadas en el artículo primero del decreto 286 del 2020.
  • Que los ingresos brutos del año no superen las 80.000 UVT, exceptuando las actividades del código CIIU 5911 que corresponden a actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión.
  • Que la inversión en la empresa sea garantizada por 4.400 UVT como mínimo, en el término de tres años gravables.
  • Tener como mínimo tres empleados que no sean de cargos directivos, desempeñando las funciones objeto de la economía naranja.

Documentos necesarios para postularse

La siguiente documentación es exigida para certificar la viabilidad financiera según lo indica la legislación pertinente:

  • Certificación expedida por el contador o el revisor fiscal según sea el caso.
  • Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio.
  • Rut actualizado.
  • Estados financieros del año 2019, “pueden ser solicitados otros años”.
  • Declaración de renta correspondiente al año gravable 2019 o certificación del representante legal donde se indique el motivo por el cual no declaró.

Cómo inscribirse para adquirir el incentivo

Para realizar el trámite, el Ministerio de Cultura habilitó una plataforma denominada economía naranja, en la cual los interesados deberán inscribirse y esperar el proceso de evaluación para saber si son aptos o no.

El proceso debe ser realizado por una persona que se encuentre vinculada con la empresa, quien será la encargada de administrar toda la información del proyecto y realizar consultas.

Cuando se realice el proceso de registro, será necesario responder algunas preguntas relacionadas a las actividades desarrolladas por la empresa, así como también será necesario que se cargue la documentación anteriormente mencionada.

Las empresas que no se postulen antes de finalizar el mes de octubre del 2020, deberán esperar hasta el próximo año para poder postularse.

Deja un comentario