El renting consiste en que una persona o empresa toma en arriendo un automóvil para disfrutarlo como lo desee, mediante un contrato con una entidad financiera u otra empresa especializada.
La persona que adquiera este servicio deberá pagar mensualmente por el uso del vehículo, a diferencia del leasing la persona no tiene la opción de adquirir el vehículo al finalizar el contrato, solo tendrá dos posibilidades:
- Renovar el contrato para seguir disfrutando del vehículo.
- Dar por finalizado el contrato y realizar la devolución del vehículo.
¿Qué gastos asume el arrendatario en el renting?
Los gastos que debe cubrir la persona que rente un carro por medio de la figura del renting, deberá cubrir los siguientes gastos:
- Gasolina.
- Infracciones.
- Daños ocasionados por el mal uso.
De esta manera se concluye que la persona no será responsable del mantenimiento preventivo, correctivo, ni de los repuestos que se necesiten, tampoco debe responder directamente por impuestos o SOAT, ni ningún otro tipo de gasto que genere el vehículo.
⚠ Tenga en cuenta que las condiciones pueden cambiar de una entidad financiera a otra.
Características del renting en Colombia
El renting cuenta con unas características especiales a diferencia de otras opciones para la adquisición o renta de vehículos.
- En el renting no es necesario realizar pagos por conceptos de cuotas iniciales, tan solo se cancela el canon mensual.
- Para el 2020 el canon oscila entre los $600.000 y $700.000 para autos de gama media – baja, y puede llegar hasta los $4.000.000 mensuales para autos gama alta.
- Normalmente el contrato se realiza por 36 meses.
- El vehículo que se obtiene podrá ser nuevo o usado, dependiendo de la disponibilidad, aunque estará en óptimas condiciones en ambos casos.
Ventajas del renting en Colombia
Usar el modelo del renting para tener un carro con disponibilidad las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, es una opción muy considerable, puesto que el uso que se le puede dar a este vehículo, es como si se tratara de un vehículo propio, de esta manera se pueden resaltar algunas ventajas muy favorables para el arrendatario, como:
- No preocuparse por la depreciación del vehículo, lo cual es una de las grandes preocupaciones de las personas que adquieren un carro, puesto que estos se devalúan rápidamente.
- El vehículo podrá ser usado sin restricciones.
- No aumenta el patrimonio de la persona, debido a que siempre estará a nombre de la entidad financiera.
- Aunque no se incurre directamente en algunos gastos, se presume que estos estarán diferidos en las cuotas mensuales del arrendamiento.
- Cada cierto tiempo la persona podrá cambiar de vehículo sin costo adicional.
- El gasto del arrendamiento podrá ser descontado del impuesto de renta, “teniendo en cuenta la normatividad aplicable para las deducciones”.
- No aumenta el grado de endeudamiento de la persona o empresa, puesto que no es un crédito.
- Obtiene un ahorro del alrededor de 9.25% a diferencia de la adquisición de vehículo por crédito.
Es necesario nombrar una desventaja de esta modalidad de renta, y es que el vehículo nunca pertenecerá a la persona.
¿Existen empresas que prestan el servicio de renting?
No necesariamente el renting es un servicio exclusivo de las entidades financieras, también existen empresas que se dedican a la renta de automóviles, bajo ciertas condiciones, normalmente estas empresas se enfocan en un arrendamiento por días y en promedio tiene un costo de $30.000 pesos un automóvil de gama baja.
El renting en otros bienes
El uso del renting en Colombia sobresale en el área de los vehículos, puesto que se considera que las personas o empresas pueden tener mayor rentabilidad en este apartado, pero también el modelo es usado para arrendar activos como:
- Tecnología: Computadores fijos o portátiles, impresoras, equipos de sonido, pantallas, fotocopiadoras.
- Maquinaria: Carretillas, tractores, plataformas elevadoras.
- Mobiliario: Mesas, puestos de trabajo, sillas, iluminación, lavadora, secadora.
- Salud: Desfibriladores, ecógrafos, sillas dentales, básculas.
Todas las características y ventajas ya mencionadas del renting aplica en estos casos, pero la desventaja de que al finalizar la persona o empresa no pueda adquirir el bien que arrendo, hace que el leasing sea una mejor opción.