Responsabilidades internas y externas de los contadores públicos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Las funciones y responsabilidades de los contadores públicos pueden clasificarse a grandes rasgos en dos grandes categorías: internas y externas.

En cuanto a las responsabilidades internas, se refieren al papel de los contadores públicos que repercute internamente en la organización, mientras que el aspecto externo se centra principalmente en la responsabilidad de los contadores hacia las partes interesadas externas.

Responsabilidades internas de los contadores públicos

Las responsabilidades internas de los contadores incluyen principalmente lo siguiente:

  • Garantizar que no existan incoherencias en el mantenimiento de registros dentro de la organización, se supone que todos los registros deben guardarse y mantenerse de forma ordenada, con el fin de garantizar que los respectivos soportes puedan presentarse cuando se requieran.
  • Preparación de los libros y los asientos correspondientes para presentar sistemáticamente los registros que se han llevado, esto también puede incluir el uso de programas contables.
  • Preparación de los estados financieros, esta suele ser una de las funciones más importantes de los contadores públicos, al final de cada año deben preparar los estados financieros para presentarlos a las partes interesadas, teniendo en cuenta las normas de información financiera aplicables de cada caso.
  • Representación fiel de los registros contables, esto es algo que va más allá del ámbito de la parte de preparación de los estados financieros, de hecho, se puede observar que los contadores públicos deben asegurarse de que los valores reflejados en los estados financieros son acordes a la realidad económica de la empresa y, además, que la información revelada es de carácter relevante.
  • Elaboración y presentación de declaraciones tributarias, el ámbito tributario suele ser otro aspecto importante dentro de la organización, los contadores públicos deben asegurarse de que son capaces de preparar todas las declaraciones tributarias conforme a las disposiciones legales vigentes con el fin de evitar multas a la organización.
  • Apoyar en la toma de decisiones, la contabilidad de gestión es también un aspecto crucial del contador, debe ayudar a la dirección a tomar decisiones, basándose en cálculos y otros criterios.
  • Ayudar a los auditores, los contadores públicos en este aspecto deben asegurarse de que los auditores tengan todos los recursos en términos de facilitar el proceso de auditoría, esto incluye proporcionar todos los recursos que son necesarios para que los auditores lleguen a una decisión concreta en términos de proceso de auditoría, para que puedan decidir de manera concluyente sobre la base de las pruebas de apoyo.
Responsabilidades internas y externas de los contadores públicos 1 🔗 Artículo recomendado

Tendencia de la contabilidad

Responsabilidades externas

Al tratarse de las responsabilidades externas de los contadores públicos, es imprescindible que informen de cualquier actividad irregular a las partes pertinentes, en caso de que la dirección presione en la representación infiel de los estados financieros, deben revelarlo, teniendo en cuenta el interés de las personas de mayor jerarquía dentro de la organización.

Por lo tanto, los contadores públicos trabajan para el contexto organizativo más amplio, para poder decidir una estrategia que les ayude a tomar decisiones de forma adecuada, preparan los estados financieros para las partes externas implicadas y, por lo tanto, deben incluir cualquier cosa que sirva de ayuda a las partes externas.

Conclusión

Las funciones y responsabilidades clave de los contadores públicos son importantes para comprender las expectativas existentes en las empresas en general y su capacidad para crear una estrategia adecuada en relación con el estado de las situaciones que se presenten.

Igualmente es importante que exista una claridad respecto a las funciones que tienen que desempeñar dentro de las organizaciones de las que forman parte, para que puedan garantizar un adecuado cumplimiento de sus obligaciones.

Deja un comentario