ReteIca: Retención en la fuente en el Ica

  • Modo nocturno

El reteica, es la retención en la fuente sobre el impuesto de industria y comercio, con este mecanismo el recaudo de dicho impuesto se hace de manera anticipada brindándole un poco más de liquidez al territorio de donde proviene.

Es necesario recordar que una retención en la fuente no es un impuesto más, sino que es una herramienta que se usa para que las personas paguen una parte del total del impuesto que deben cancelar al final de un periodo, pero de forma periódica durante lo largo del año fiscal.

El impuesto de industria y comercio al tratarse de un mecanismo territorial, cada municipio es el que debe elegir como será la funcionalidad del reteica, esto quiere decir que de un municipio a otro pueden variar distintas funcionalidades.

¿En qué momento se aplica el reteica?

El reteica tiene la característica de ser aplicado exclusivamente cuando el comprador y el vendedor tienen el domicilio en la misma ciudad.

¿Cuándo se descuenta el reteica?

Debido a que la retención en la fuente por el ica es un adelanto del impuesto, la persona o empresa podrá descontarse el valor que le sea retenido, en el momento que proceda a liquidar su impuesto de industria y comercio, de esta manera deberá restar todos las retenciones que se le practiquen.

Por otro lado, la persona que practica la retención, deberá hacer el pago de manera bimestral o dependiendo de las políticas del municipio.

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (ICA)

🔗Artículo de interés
Impuesto de industria y comercio (ICA)

Tarifas reteica

Las siguientes son las tarifas que aplican para las principales ciudades del país, como ya se mencionó cada municipio establece sus propias condiciones que aplican para el cálculo del reteica, aunque algunas se acogen a las pautas que brinda el estatuto tributario.

✔ Tarifas que aplican para la ciudad de Bogotá:

reteica bogota

✔ Tarifa aplicable para la ciudad de Medellín

En el caso de Medellín se usa una tarifa única del 2% para el reteica de todas las actividades, aunque también se debe tener en cuenta que en esta ciudad se practica la autorretención sobre la totalidad del reteica.

✔ Tarifa de retención en Cali

En la ciudad de Cali, la retención equivale a la totalidad del impuesto, esto quiere decir que siempre se debe cobrar el impuesto cuando se realiza alguna actividad sujeta a la retención, en el caso de que la actividad se desconozca se debe aplicar la tarifa máxima que existe.

✔ Tarifa aplicable para Barranquilla

Al igual que sucede en Cali, la tarifa de retención en la fuente del Ica es la totalidad del impuesto al desarrollar cualquier actividad.

Tarifa que aplica para Pereira

Al igual que en los casos anteriores, para Pereira la tarifa del reteica del 100% sobre el impuesto.

Tarifa de retención en Bucaramanga

En la ciudad de Bucaramanga la tarifa general que aplica para el reteica es del 5*100, sin importar el tipo de actividad, siempre y cuando se encuentre gravada.

número de identificación tributaria nit

🔗Artículo de interés
Cámaras de comercio del país

Bases para la aplicación de la retención en la fuente por Ica

Las bases que se adoptan generalmente para aplicar la retención en la fuente por el impuesto de industria y comercio, son las misma que se usan para la renta, es decir, 4 UVT para el caso de los servicios y 27 UVT para el caso de las compras.

Las siguientes son las bases que se usan en las principales ciudades del país:

CiudadBase mínima en UVT
ServiciosCompras
Bogotá427
Medellín1515
Cali315
Barranquilla427
Pereira427
Bucaramanga2550

Debe tener en cuenta que en algunas ciudades como en Medellín, si una compra o prestación de servicio se realiza por más de una vez en un bimestre y en conjunto supera la base, se debe aplicar el reteica.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario