Qué es la retención en la fuente

  • Modo nocturno

La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, es decir, que realmente no se trata de un impuesto, sino de un anticipo frente al impuesto que presuntamente se debe pagar al realizar una venta.

Se denomina retención, puesto que el comprador retiene parte del valor debe recibir el vendedor, y en la fuente, porque se presenta en el inicio del hecho económico.

La retención en la fuente ayuda a la Dian a realizar un  recaudo anticipado de los impuestos,  se asume que las empresas deberían guardar el valor a pagar en impuesto hasta que llegue la fecha de pago, pero realmente esto no sucede, y cancelar todo un impuesto de un año o de un periodo correspondiente es más difícil.

De esta manera la retención en la fuente ayuda a las empresas a disminuir la posibilidad de no tener el capital para pagar los impuestos y a la Dian a no tener que esperar hasta la fecha límite para recibir el pago, brindándole mayor liquidez a la organización.

retencion en la fuente

Sujeto pasivo de la retención en la fuente

El sujeto pasivo es la empresa a la cual se le aplica la retención, dicho de otra manera, es la persona que vende el producto o presta el servicio que da como resultado un ingreso, por ende es el que debe pagar el impuesto, en este caso será sujeto de anticipo del impuesto.

Agente de retención

Es el comprador, encargado de aplicar la retención en el momento en el que se genera el hecho económico, a la hora de contabilizar la compra debe descontar el porcentaje correspondiente a la retención y por ende pagará un valor menor al vendedor, pero el valor retenido debe ser cancelado a la Dian.

Este agente de retención posee unas obligaciones frente a la Dian, las cuales son:

  • Declarar y pagar el valor retenido.
  • Generar un certificado de retención cuando el sujeto pasivo lo requiera.
  • Responder por los valor no pagados o que no se retuvieron cuando existía la obligación de hacerlo.

Concepto de la retención

Es la denominación que recibe la actividad económica o hecho efectuado que origina la retención, puesto que se encuentra cumpliendo con los requisitos para aplicarse, por ejemplo, cuando se presta un servicio de honorarios, se debe realizar una retención en la fuente por concepto de honorarios, cuando se realiza una compra, se denomina retención en la fuente por concepto de compras.

Tarifa de retención

Este concepto hace referencia al porcentaje que se aplica al monto sujeto a la retención o también denominada base de retención, el resultado es el valor que se debe retener al vendedor.

La tarifa cambia según sea el concepto de la retención.

Base de retención.

La base de retención es el monto que se encuentra sujeto a retención, con este valor hay que tener especial cuidado, puesto que algunas personas tienden a confundirlo con el valor total de la factura, la base de retención es el valor de la compra o del servicio antes de impuestos, es decir que la base no incluye impuestos como el iva o ica.

Referente a la base de retención, hay que tener en cuenta que existen conceptos que poseen una base mínima de retención, según la ley, lo que quiere decir que si un hecho económico no supera ese monto, no se le deberá aplicar la retención en la fuente.

Tablas de retención en la fuente

En el siguiente listado podrá encontrar las tablas de retención en la fuente de los años más recientes:

Conclusión
Para finalizar, hay que tener en cuenta que cada impuesto tiene su retención y así mismo las normas que regulan estas retenciones, como lo pueden ser las tarifas, las bases y el hecho generador.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario