Riesgo de incorrección material ¿Qué es?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El riesgo de incorrección material es el riesgo de que los estados financieros contengan significantes pero que el control interno no pueda evitarlos o detectarlos, en una auditoría, es la combinación del riesgo inherente y el riesgo de control.

Asimismo, el riesgo de incorrección material tiene un gran efecto en la estrategia global de auditoría, esto incluye la asignación de recursos y la dirección de todo el proceso de auditoría.

Los auditores tienen la responsabilidad de diseñar procedimientos de auditoría adecuados que puedan responder apropiadamente al riesgo evaluado de incorrección material, en este caso, el nivel de riesgo de detección, así como la cantidad de trabajos de auditoría que los auditores deben realizar, dependerán del nivel de riesgo de incorrección material.

Fórmula del riesgo de incorrección material

Los auditores suelen calcular el riesgo de incorrección material utilizando la fórmula que se indica a continuación:

  • Riesgo de incorrección material = Riesgo inherente + el riesgo de control.

Basándose en la fórmula anterior, el nivel de riesgo de incorrección material dependerá totalmente del riesgo inherente y del riesgo de control, por un lado, el riesgo inherente es la susceptibilidad de una cuenta a los errores, está directamente relacionado con la naturaleza del negocio del cliente.

Por otro lado, el riesgo de control está relacionado con los procedimientos de control interno que tiene el cliente, en este caso, el riesgo de control es bajo si el control interno del cliente es eficaz para reducir el riesgo de incorrección material, es decir, si puede prevenir o detectar el riesgo inherente.

Riesgo de incorrección material ¿Qué es? 1 🔗 Artículo recomendado

Planificación de una auditoría interna

Detección de las incorrecciones materiales en la practica

Por ejemplo, si el cliente tiene controles sólidos y eficaces sobre la cuenta de inventario, el nivel de riesgo de control en el inventario será bajo, en este caso, el riesgo global de incorrección material para el inventario se reducirá en cierta medida.

El riesgo inherente es el riesgo que podría ocurrir antes de considerar los controles internos existentes, por lo tanto, los auditores suelen evaluar el riesgo de incorrección material identificando primero el riesgo inherente y, posteriormente, evalúan si los controles internos del cliente pueden eliminar o reducir la posibilidad de que se produzca el riesgo inherente.

Si evalúan que el control interno es eficaz, los auditores suelen calificar el riesgo de control como bajo y realizan la prueba de los controles para obtener suficientes pruebas de auditoría adecuadas que respalden su evaluación.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario