Qué es la rotación de cartera y cómo se calcula

  • Modo nocturno

La rotación de cartera es un indicador financiero que se utiliza para medir el tiempo que tarda la empresa en cobrar las ventas a crédito o “cartera”, como bien se sabe al conceder mercancía o servicios a crédito se establece una fecha límite de pago, pero no en todos los casos los clientes cumplen con esos periodos, de esta manera la rotación de cartera ayuda a evidenciar falencias en los recaudos o si la empresa tiene problemas de efectivo por el mal manejo que se le da a la cartera.

Debido a que se trata de un  indicador financiero,  es aconsejable que se acompañe de otros indicadores para corroborar la información y sacar conclusiones acertadas sobre la salud financiera de la empresa.

¿Por qué es importante calcular la rotación de la cartera?

En muchas empresas no se conoce el concepto de rotación de cartera, pero esto no significa que no lleven a cabo un control de sus cuentas por cobrar, puesto que el simple hecho de estipular plazos máximos y mecanismos de cobro a clientes, ya hace parte del control de la cartera, pero adicionalmente a esto es esencial que se apliquen metodologías que ayuden a garantizar un buen recaudo de la cartera.

Existen situaciones como: conceder un tiempo mayor a los clientes para que paguen, con relación al tiempo que le otorgan los proveedores, estas políticas arruinarían la empresa si no es consciente de tal situación y es en estos casos que se evidencia  la importancia de tener un control de la rotación de la cartera,  aunque el concepto también se puede usar en la cartera por pagar.

Qué es la rotación de cartera y cómo se calcula 1 🔗 Artículo de interés

Cómo hacer un análisis horizontal

Indicadores de liquidez

El objetivo de los indicadores de cartera es poner en evidencia los recursos reales que posee una empresa dentro de un ciclo de efectivo, con la finalidad de llevar una buena administración de los mismos, estos indicadores son:

  • Rotación de cartera: En términos generales este indicador calcula los días que tardan las ventas a crédito en volverse efectivo “en ser pagadas”.
  • Rotación de inventarios: Este otro indicador pone en evidencia los días que tardan los inventarios en ser vendidos.
  • Rotación de proveedores: En este caso se calculan los días que tarda la empresa en pagar las deudas a sus proveedores.

El uso de todos estos indicadores permite a la empresa tomar decisiones efectivas con respecto a sus recursos o hallar falencias que afectan directamente la liquidez del negocio, de hecho este conjunto de indicadores sumados a otros se les conoce como indicadores de liquidez.

Fórmula de rotación de cartera

La fórmula de la rotación de cartera o cuentas por cobrar es la siguiente:

Rotación de cartera = Ventas a crédito en el periodo / Cuentas por cobrar promedio

Luego de determinar el valor con la formula se debe tomar 360 y dividirlo entre dicho valor para que se pueda interpretar en días.

Ejemplo de rotación de cartera

En una empresa las ventas a crédito del periodo fueron de $10.000.000 y el cálculo de las cuentas por cobrar en promedio dieron un valor de $2.800.000, el cálculo e interpretación de la rotación es el siguiente:

  • Rotación de cartera = 10.000.000 / 2.500.000
  • Rotación de cartera = 4
  • Para determinar el valor en días: 360 / 4 = 90

Lo anterior quiere decir que la empresa tarda 90 días en cobrar su cartera una vez concede los créditos, sería necesario analizar el tiempo en el que se deben pagar las cuentas a los proveedores para determinar si el tiempo es coincidente.

Lo correcto es que la rotación de cuentas por cobrar sea menor a la rotación de proveedores, de esta manera se dispondría con el efectivo para responder ante los proveedores.

Deja un comentario