Cómo reducir la rotación de personal

  • Modo nocturno

La rotación de personal se produce cuando un empleado es despedido o renuncia y otra persona entra en su lugar, cabe resaltar que la salida del empleado no tiene que producirse necesariamente por los motivos mencionados, sino también por jubilación, despido con o sin justa causa, traslado del empleado dentro de la empresa, entre otras formas de cese del puesto que el empleado ocupaba anteriormente.

Esta rotación también se conoce como índice de rotación, y es una métrica de extrema importancia para toda la empresa.

¿Qué puede motivar el aumento del índice de rotación de personal?

Existen una serie de factores que pueden afectar negativamente a la empresa y culminar en un aumento de la rotación de personal, comprender estos factores e idear estrategias para evitarlos dentro de la organización puede representar el mantenimiento de bajas tasas de rotación, algunos de estos casos son:

  •  Remuneración inferior a la media del mercado:  Un empleado que recibe un salario mensual cuyo valor es inferior a la media ofrecida por el resto del mercado puede sentirse desmotivado, y hay grandes posibilidades de que este empleado busque nuevas oportunidades laborales en otra empresa.
  •  Beneficios incompatibles con las necesidades:  Además del salario que reciben los trabajadores, es importante que la empresa ofrezca beneficios laborales compatibles con las necesidades de sus empleados, como planes de salud, los planes de pensiones privados, los seguros de vida, etc., son beneficios muy importantes y atractivos para las personas.
  •  Falta de inversión en los empleados:  No solo los beneficios laborales, sino todas las formas de inversión en el bienestar y desarrollo de los empleados son formas de retener el talento en una empresa, cuando los trabajadores sienten que la organización no se preocupa por su capital humano, la tendencia es que los equipos se desmotiven y busquen nuevos entornos donde puedan ser valorados.
  •  Falta de reconocimiento:  Muchos trabajadores quieren que se les reconozca su trabajo y hay muchas formas de hacerlo, si los trabajadores sienten que sus esfuerzos no son reconocidos, es probable que se frustren y esto puede motivarles a buscar otras oportunidades de trabajo y reconocimiento profesional.
  •  Problemas con el ambiente de trabajo:  Es normal que existan diferencias entre los compañeros de trabajo, sin embargo, estas diferencias pueden convertirse en desacuerdos cuando no se practica el respeto entre los trabajadores, lo que provoca peleas y tensiones en el entorno laboral, que pueden generar un clima de tensión entre los mismos, cuando esto ocurre con frecuencia, es muy común que aumente la rotación de empleados, porque pocos pueden soportar los ambientes de trabajo negativos.
  •  Pocas oportunidades de crecimiento:  Cuando los trabajadores sienten motivación por su profesión y la empresa ofrece pocas oportunidades de crecimiento profesional, la tendencia es que las renuncias aumenten, porque los trabajadores tienen el deseo de desarrollarse profesionalmente y crecer en el mercado laboral.

¿Cómo perjudica la rotación de personal a las empresas?

El gran problema real de la rotación de personal es cuando se presenta repetidamente en la empresa, porque la entrada y salida de empleados todo el tiempo comienza a causar dificultades.

Entre los principales problemas que puede ocasionar una alta tasa de rotación de personal se encuentran:

Aumento de los gastos

Cuando un empleado es despedido de la empresa, hay una serie de procedimientos o burocracia que termina convirtiéndose en más gastos, además del costo de abrir una nueva convocatoria, la capacitación del nuevo empleado.

Solo estas cantidades pueden suponer un gran costo que la empresa tendrá que asumir para garantizar los derechos del trabajador, cuando se hace casualmente, estos gastos se pueden asignar en los presupuestos de la empresa y muchas veces incluso se esperan a lo largo del año.

Disminución de la productividad

Cuando un empleado deja la empresa, es necesario que sus actividades sean asumidas por otro inmediatamente, esto puede ocurrir contratando a un nuevo empleado o distribuyendo las tareas entre los miembros restantes del equipo.

En cualquier caso, la empresa pasará por un periodo de caída de la productividad, si un nuevo empleado se hace cargo de las tareas, necesitará un tiempo para adaptarse al nuevo puesto de trabajo y esto puede significar que, durante este periodo, el nuevo empleado no esté tan cualificado para la función como el que dejó la empresa.

Daños a la imagen de la empresa

Los altos índices de rotación de los empleados de una empresa no tardan en ser conocidos en el mercado laboral, ya que cuanto mayor es el flujo de entradas y salidas, mayores son las posibilidades de que este movimiento sea advertido por otras organizaciones y por los propios empleados.

Esto es muy perjudicial para la imagen de la empresa, porque muchos pueden pensar que hay problemas internos relacionados con el liderazgo, las oportunidades de crecimiento, la cultura organizativa, el ambiente de trabajo e incluso el rendimiento empresarial.

¿Cómo disminuir la rotación de personal?

Conociendo las causas que dan origen a una alta rotación de personal, fácilmente se pueden tomar medidas para evitarlo, lo cual podría ser:

  • Mejorar el proceso de selección.
  • Invertir en la formación de los empleados.
  • Ofrecer beneficios a los empleados.
  • Hablar constantemente con los empleados sobre su nivel de satisfacción.
  • Evitar los problemas que afectan el clima organizacional.
  • Medir el rendimiento y la productividad.

Deja un comentario