DIAN actualiza la plataforma de inscripción al RUT en línea

  • Modo nocturno

Hace algunos meses la DIAN estableció una nueva metodología para sacar el RUT en línea, como ya habíamos enseñado anteriormente en este artículo, pero ese método era algo manual y realmente poco tecnológico para la época, pues consistía en llenar un formulario y enviarlo a un correo asignado, posteriormente se debía esperar la respuesta para saber el estado del proceso, aunque esto fue un método que se desarrolló para dar respuesta a la situación que se presenta por el Covid-19.

Con la nueva metodología desarrollada por la DIAN se busca que el proceso de inscribirse en el RUT en línea sea un trámite fácil y rápido, mejorando la antigua forma en la que se debía realizar dicho trámite de manera virtual, que era un poco tediosa.

¿Quiénes pueden inscribirse en el RUT en línea?

Podrán realizar la inscripción vía Internet las personas naturales que no requieren un registro previo en la cámara de comercio, está es una opción muy buena para las personas que deben declarar renta en estas fechas y aún no se han inscrito en el RUT, puesto que si no poseen el RUT  no podrán presentar la declaración de renta y adicionalmente se exponen a una sanción por inscripción tardía.

¿Qué cambios relevantes presenta la nueva actualización a la plataforma?

Los cambios que presenta la plataforma con relación a su versión anterior son los siguientes:

  • Ya no es necesario contestar las tres preguntas de seguridad que se hacían para validar la identificación de la persona.
  • La presentación inicial ahora solicita que se elija entre inscribirse en el RUT o al Régimen Simple de Tributación.
  • Ahora será necesario contar con un correo electrónico desde el inicio del procedimiento.
  • En la versión actual, la plataforma solicita que se informe el motivo por el cuál se requiere inscribirse en el RUT.
  • Actualmente, además de solicitar una imagen del documento de identificación, también será necesario adjuntar una foto actualizada del rostro de la persona, que en los dos casos deberán ser en formato Jpg o Png.

En esencia, estos son los cambios más significativos en cuanto a la actualización que se le realizó a la plataforma para inscribirse en el RUT en línea.

En Leegales ya actualizamos nuestra guía para la inscripción al RUT en línea, podrás ver el nuevo procedimiento en nuestro artículo:

Deja un comentario