El salario emocional y sus beneficios

  • Modo nocturno

El salario emocional es un concepto que hace referencia a un conjunto de factores emocionales y motivacionales que estimulan al empleado a realizar un buen trabajo y a permanecer en la empresa, estos elementos tienden a ser subjetivos, por lo que su significado varía entre los tipos de empleados.

Algunos ejemplos que se pueden presentar como salario emocional son las perspectivas de crecimiento dentro de la empresa, el reconocimiento y la cultura organizacional, todos ellos son elementos no monetarios, pero influyen en la motivación de los empleados e incluso en la decisión de continuar o no en la empresa.

En otras palabras, el salario emocional no es una estrategia fija, ni tampoco necesariamente es un incentivo financiero, sin embargo, es sumamente necesario para fortalecer la retención de empleados y reducir así la rotación, que provoca varias pérdidas financieras, intelectuales y productivas.

El salario emocional y sus beneficios 1 🔗 Artículo recomendado

Descansos laborales obligatorios

La importancia del salario emocional

Estos factores subjetivos y emocionales tienen suma importancia en la calidad del trabajo de los empleados e incluso en su permanencia en el puesto de trabajo de lo que puede parecer.

A pesar de que el aspecto económico es relevante en las decisiones, hay otros factores generalmente subjetivos que influyen en la motivación y el deseo de los empleados de continuar en su puesto de trabajo, en este sentido, entender y aplicar el concepto de salario emocional es fundamental para retener a los buenos empleados en la empresa, y no acabar perdiéndolos.

Pero no es solo por la rotación de personal que la empresa debe invertir en estrategias de gestión de recursos humanos, como el salario emocional.

Los empleados motivados no hacen su trabajo solo por obligación, pensando únicamente en la compensación económica, encuentran sentido a sus servicios, dan lo mejor de sí mismos en cada tarea, están comprometidos con la empresa, saben colaborar con el equipo para que todos ganen, por lo tanto, son más proactivos, productivos y su trabajo es de mejor calidad en comparación con el realizado por empleados desmotivados.

De este modo, invertir en salario emocional es una forma de mejorar los resultados de la empresa y hacerla más competitiva en el mercado, quien no valora a sus empleados solo pierde con ello la posibilidad de contar con un buen equipo, la producción no sigue las expectativas de los clientes, las ventas disminuyen y por tanto se ven afectadas las utilidades de la empresa.

El salario emocional y sus beneficios 2 🔗 Artículo recomendado

Qué es la evaluación de desempeño

Cómo ofrecer un salario emocional a los empleados

A pesar de ser factores subjetivos, hay algunos puntos y cualidades que los empleados suelen buscar en las empresas y que ayudan a retener el talento humano, algunos de estos criterios están más dirigidos a los individuos, pero otros son consecuencia de las relaciones colectivas, en cualquier caso, RR. HH., puede y debe intervenir en la dinámica interna para que el clima sea más agradable y las personas sean más felices en el trabajo.

Factores relacionados con el salario emocional de los empleados

Dentro de los factores que se pueden considerar en el salario emocional se encuentran:

  • Oportunidad de crecimiento interno.
  • Liderazgo inspirador.
  • Clima organizativo agradable.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento por el trabajo.
  • Proyectos desafiantes.
  • Sentirse parte de la empresa.
  • Inversión en el aprendizaje profesional y personal.
  • Atención a las necesidades del empleado.
  • Evaluaciones objetivas y directas.
  • Transparencia en los procesos de la empresa.
  • Recompensas y otros beneficios.

Otro factor que puede incluirse en la lista es la flexibilidad, más aún cuando las personas buscan el equilibrio entre su vida profesional y personal, nadie quiere pasar todo el tiempo trabajando, un consejo para comprometer aún más a los empleados es que la empresa adopte una postura de atención a estos temas.

Como solución a esto, se pueden ofrecer beneficios para las familias, involucrándolas también en la experiencia interna, proporcionar momentos de salud y relajación para los empleados y  apoyar los proyectos personales,  todo esto envía un claro mensaje de que los empleados son valiosos para la empresa, lo que les motivará a devolverle el mismo cuidado.

Además de estas ideas, hay varias estrategias que pueden contribuir al salario emocional de los empleados, como invertir en metodologías como la psicología organizacional, la pedagogía empresarial, el programa de promoción, la formación en liderazgo, el desarrollo de personas, entre otras.

El salario emocional y sus beneficios 3 🔗 Artículo recomendado

Prescripción de los derechos laborales

Deja un comentario