Legalidad del salario en especie en los contratos de trabajo

  • Modo nocturno

Según la normatividad colombiana, es permitido remunerar un empleado con un salario en especie, siempre que las dos partes se encuentren de acuerdo, como especie se pueden reconocer todos los bienes o servicios que reciba el empleado de su empleador, a modo de ejemplo, el artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo expone que pueden ser pagos en especie la alimentación, habitación o vestuario.

Para que el salario en especie pagado al empleado sea legal, debe cumplir con una cierta cantidad consideraciones, teniendo como prioridad, que la especie recibida debe ser algo que sea útil para el empleado y no algo que lo perjudique.

Es necesario tener en cuenta que, si los pagos realizados en especie constituyen salario, deberán ser considerados a la hora de calcular las prestaciones sociales del empleado, en este caso le recomendamos leer: Qué constituye salario y qué no.

Prohibición de pagar el salario en especie

Como se mencionó inicialmente, para que se pueda efectuar el pago en especie, el empleado debe estar de acuerdo con esta remuneración, motivo por el cual es indispensable que se haga por escrito este acuerdo, puede ser mediante el contrato de trabajo si se llega al acuerdo en el momento de su elaboración, o modificándolo por medio de un Otrosi, cuando el contrato ya se celebró y se llegó a un acuerdo posteriormente.

Por otro lado, en el numeral 2 del artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo, estipula que el empleador no podrá obligar a sus empleados a comprar mercancías o víveres en lugares específicos, con el objetivo de evitar que el empleador cometa abusos.

Tampoco es posible pagar el salario al empleado con documentos diferentes a títulos valores.

Medición de la especie pagada como salario

El empleador debe  cuantificar de manera razonable el valor de la especie  que se le pague al empleado y estipular dicho valor dentro del contrato, por ejemplo, en el caso de pagar en especie con un hospedaje, el empleador deberá medir y estipular cuánto será el valor del hospedaje mensual, lo mismo sucederá en el caso de la alimentación y todas los demás pagos en especies que se puedan presentar.

Cuando no se estipula el valor del bien o servicio recibido como pago en especie, al existir una demanda laboral, un perito evaluará y decidirá el valor comercial de los bienes o servicios, que además deberán estar dentro de los límites permitidos por la ley para considerarse como salario en especie legal.

Fracción del salario que puede ser pagado en especie

En el numeral 2 del artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo, se establece que el salario en especie no podrá ser superior al 50% del total del salario pagado al empleado, cuando este devengue más de un salario mínimo, en el caso de que el empleado reciba un salario mínimo o menos, los pagos en especie no podrán ser superiores al 30%.

En todo caso el empleado no podrá recibir menos del 70% de un salario mínimo en dinero, esto se debe tener en cuenta cuando se calcula el porcentaje permitido en salarios superior al salario mínimo.

Ejemplo del cálculo del salario en especie

El salario en especie debe ser tratado con precaución, puesto que el mal manejo podría terminar en demandas laborales, por esta razón, recalcaremos las siguientes recomendaciones antes de plantear el ejemplo:

  • No olvide asignarle un valor cada pago en especie.
  • No olvide separar los pagos salariales de los que no lo son.
  • No olvide tener en cuenta el límite legal permitido como salario en especie.
  • Por último, no olvide adicionar los puntos anteriores en el contrato de trabajo.

El caso más común del pago en especie sucede con las empleadas de servicio doméstico, puesto que normalmente reciben el hospedaje y alimentación de su empleador, para este ejemplo se planteará el caso de una empleada de servicio que labora por días y devenga un salario de $500.000 mensuales.

  • En este caso la empleada de servicio podrá recibir máximo como salario en especie $150.000, equivalente al 30% de su salario.

Si la empleada recibe un salario de $1.000.000, lo cual es superior al salario mínimo, el pago máximo en especie sería de $385.538, aunque la norma dice que en estos casos se puede tener como máximo el 50% del salario, también se aclara que el empleado no podrá recibir menos de un 70% del salario mínimo en dinero, explicaremos de manera más profunda este ejemplo:

  • Tomando como referencia el salario mínimo del año 2020, que es de $877.803 el pago en dinero no podrá ser inferior a $614.462, que equivale al 70% del salario mínimo, por ende, el pago máximo en especie podrá ser de: 877.803 – 614.462 = $385.538.

En este ejemplo solo se podría tomar como salario en especie el 38.5 % del salario de la empleada, pero a medida que el salario total aumente, también podría aumentar el porcentaje del pago en especie hasta llegar al 50%.

Deja un comentario