El salario integral y sus aspectos legales

  • Modo nocturno

El salario integral en Colombia es una forma de remuneración que se puede pactar cuando el empleado recibe trece o más salarios mínimos mensuales legales vigentes, la característica más relevante de esta remuneración es que dentro del pago se incluyen diferentes conceptos que, en un salario ordinario se deben pagar por separado.

Conceptos laborales que se incluyen dentro del salario integral

Como se mencionó, esta modalidad salarial incluye algunos conceptos, que normalmente se deberían cancelar dependiendo de algunos factores laborales, de esta manera, el empleado que sea remunerado bajo la figura de salario integral, según el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, recibirá dentro de este salario los siguientes valores:

Como se puede observar, la persona que sea remunerada con esta modalidad salarial y labore horas extras,  no recibirá un pago adicional por tal labor,  puesto que dicho concepto ya se incluye dentro del salario integral, de igual manera sucede con la liquidación de prestaciones sociales al momento de terminar el contrato, exceptuando el pago de las vacaciones pendientes.

Existen algunos conceptos que en ningún caso hacen parte del salario integral, como lo son las vacaciones, el empleado está en el derecho de recibir sus vacaciones conforme la ley lo dispone para todos los empleados, tampoco se incluye el pago de los aportes a la seguridad social y parafiscales que le corresponden al empleador, las indemnizaciones, ni tampoco los valores correspondientes a sanciones moratorias por el no pago del salario.

El salario integral y sus aspectos legales 1 🔗 Artículo de interés

Qué constituye salario

Conformación del salario integral

El salario integral mínimo es de 13 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el C.S.T, en ningún caso puede remunerarse un empleado con un salario integral menor a esta cifra, puesto que se estarían violando algunos derechos del empleado, y por ende, la legislación colombiana.

Dentro de la norma se indica que el salario integral se compone de dos factores, el factor salarial que corresponde a diez salarios mínimos y el factor prestacional que corresponde a 3 salarios mínimos, estos dos aspectos son muy importantes puesto que se encargan de definir cuál es el porcentaje sobre el que se deben calcular los aportes a la seguridad social y parafiscales.

En el caso de los salarios integrales que superen el monto mínimo, en ningún caso el factor prestacional será inferior al 30% del salario, es decir, se debe mantener la relación 70% factor salarial y 30% factor prestacional.

¿Qué sucede si la empresa realiza pagos adicionales?

Todos los pagos que realice la empresa al empleado, hacen parte del salario integral, es decir, que si la empresa decide pagar prima y cesantías, estos hacen parte del salario integral y serán tomadas en la relación 70-30.

Salario integral por medio tiempo

Esta modalidad salarial también puede pactarse por medio tiempo, es decir, que si una persona labora 4 horas, también se puede pactar un salario integral que sea equivalente a la jornada laboral.

Liquidación de la seguridad social y aportes parafiscales en el salario integral

Para determinar el valor a pagar por la seguridad social y los aportes parafiscales, se debe tomar como base el factor salarial, es decir, el 70% del total del salario integral.

Por ejemplo, si una persona se gana un salario mínimo integral, que para el año 2020, equivale a $11.411.439, el valor sobre el cual se deben liquidar los aportes (IBC) es $8.778.030, cifra que corresponde al 70%.

Debido a que un salario integral mínimo supera los topes establecidos por la ley para estar exento de pagar salud, Sena e ICBF, no es posible acceder a dicho beneficio y deberán ser liquidados y pagados.

El salario integral y sus aspectos legales 2 🔗 Artículo recomendado

Como liquidar el IBC

Ejemplos cálculo del IBC

Una persona que devenga $15.000.000 como salario integral deberá calcular sus aportes de la siguiente manera:

  • Total salario: 15.000.000
  • Factor salarial 70%: 10.500.000
  • IBC para cálculo de los aportes: 10.500.000

Calculo de la seguridad social

 ConceptoEmpleadorEmpleado
Salud $           892,500 $       420,000
Pensión $       1,260,000 $       420,000
Fondo de solidaridad pensionalN/A $       105,000
Arl “tarifa mínima” $               5,481 $                  –

Debido a que los salarios integrales superan los cuatro salarios mínimos, es obligatoria la contribución al Fondo de Solidaridad Pensional, y para su cálculo será necesario tener en cuenta la tabla de tarifas que aumenta de manera progresiva según el salario.

Calculo de los aportes parafiscales

 ConceptoEmpleador
CCF $           892,500
ICBF $           315,000
Sena $           210,000

Vacaciones en los trabajadores que devengan el salario integral

El cálculo de las vacaciones puede ser algo confuso cuando se trata de este tipo de remuneración, puesto que se habla de una parte salarial y otra prestacional, y como ya se observó, sobre el factor salarial se realizan los cálculos de los valores correspondientes a la seguridad social y otros, pero en el caso de las vacaciones aplican otras consideraciones.

El decreto 1174 de 1991 dispone que para efecto de calcular las vacaciones en el salario integral,  se debe tener en cuenta el 100% del salario del empleado,  esto quiere decir que no se debe dividir entre salarial y prestacional, simplemente se deben liquidar las vacaciones sobre la totalidad del salario.

En cuanto a las demás disposiciones referentes a las vacaciones, como compensaciones y pagos, puede leer nuestro artículo que habla sobre el tema a fondo:

El salario integral y sus aspectos legales 3 🔗 Artículo recomendado

Cómo se liquidan las vacaciones

Indemnización por despido injusto

Cuando se realice un despido injustificado a una persona que sea remunerada bajo la figura del salario integral, el cálculo de la indemnización se debe hacer como lo dispone el artículo 64 del C.S.T, es decir, los métodos que aplican para todos los trabajadores dependiendo del tipo de contrato.

La base para realizar el cálculo es la totalidad del salario integral, no se debe dividir el salario entre los distintos factores.

Calculadora salario integral

Con el siguiente formato de Excel elaborado por nuestro equipo, podrá realizar todos los cálculos referentes a esta modalidad de salario, de manera automática.

Deja un comentario