Salario variable: Aspectos legales

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El salario variable es una forma de remuneración legal en Colombia, el código sustantivo de trabajo dispone que el salario puede ser fijo o variable, cabe resaltar que dentro del contrato de trabajo se debe estipular este tipo de remuneración, la cual hace referencia a que el empleado no recibe el mismo monto de dinero en cada periodo de pago, esto se debe a que normalmente deberá cumplir con algunas condiciones para que su salario aumente.

Es importante tener en cuenta que el salario variable no es lo mismo que variación del salario, este tema será tratado más adelante.

Un ejemplo común del salario variable es cuando un trabajador recibe comisiones por ventas o es remunerado a destajo, en estos casos el salario del trabajador puede disminuir o aumentar en función del desempeño del mismo.

Salario mínimo cuando se pacta un salario variable

Es indispensable tener en cuenta que, a pesar de pactar un salario variable, se mantiene el derecho por parte del empleado de recibir un salario mínimo cuando labore una jornada laboral ordinaria de 8 horas, en este sentido no existe ninguna excepción para que el trabajador pueda recibir menos de un SMMLV, así que el empleador debe ajustarse a toda la normatividad laboral referente a la remuneración mínima y la jornada máxima permitida.

Solo cuando un trabajador labore menos de 8 horas podrá ser remunerado por menos de un salario mínimo, en algunos casos el trabajador empezará el mes con una remuneración desde cero y empezará aumentar a medida que cumpla con los objetivos propuestos, por ejemplo, producir una cantidad determinada de unidades, cuando el empleado supere dicho monto su salario empezará a aumentar incluso por encima del salario mínimo, pero en el caso que dentro del periodo de nómina no supere el salario mínimo, se deberá aproximar al mismo.

En otros casos también se puede presentar un salario mixto, en el que al trabajador se le asigna un salario básico, que podría ser el salario mínimo y puede ir aumentando con las comisiones que gane.

Salario variable: Aspectos legales 4 🔗 Artículo de interés

Contrato de trabajo por medio tiempo

Horas extras y recargos en el salario variable

El salario variable es una remuneración como parte de un contrato de trabajo formal, regulado por el código sustantivo del trabajo, de este modo, el empleado también tiene derecho a que se le reconozcan las horas extras que labore, el hecho de tener un salario variable o mixto, no quiere decir que no exista la obligación por parte del empleador de reconocer el derecho de las horas extras.

La forma de calcular el valor de cada hora dependerá del salario que reciba el empleado, si el empleado recibe un salario de $1.500.000 esta será la base para calcular las horas extras o los recargos.

Descanso dominical

Otro aspecto importante del salario variable, son los descansos dominicales y festivos a los que tiene derecho el trabajador por laborar una semana completa, al tratarse de este tipo de remuneración podría pensarse que el trabajador no recibe nada por estos días, pero realmente si se le debe reconocer, la forma de calcular el valor a pagar por cada día de descanso será el promedio del salario obtenido en la semana anterior.

Salario variable: Aspectos legales 5 🔗 Artículo de interés

Descanso compensatorio remunerado

Auxilio de transporte en los contratos con remuneración variable

El auxilio de transporte se otorga a los empleados que cumplen con dos condiciones:

  • Devengar menos de dos salarios mínimos.
  • Vivir a más de 1 KM de distancia del lugar de trabajo.

En este sentido, cuando un empleado es remunerado con un salario variable, se deberá determinar mensual si tiene derecho o no al auxilio de transporte, puesto que en determinado momento su remuneración mensual podría ser superior a dos salarios mínimos, es necesario resaltar que el valor de las horas extras y recargos no se incluyen para determinar este derecho.

Salario variable: Aspectos legales 6 🔗 Artículo recomendado

Cómo pactar una conciliación laboral

Prestaciones sociales dentro en la remuneración variable

En este caso se cuenta con el derecho a recibir prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías y vacaciones, para calcular el valor de estas prestaciones se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Prima: La base se calcula con los salarios recibidos por el empleado en el último semestre o fracción en caso de que la prima se pague por motivo de terminación del contrato.
  • Cesantías: Para calcular las cesantías se deberá promediar el salario del empleado del último año o fracción de año cuando se paga por terminación del contrato.
  • Vacaciones: Se debe promediar el salario del último año.

Importancia de diferenciar salario variable de variación del salario

Como ya se indicó, el salario variable se pacta desde un inicio en el contrato de trabajo como un tipo de remuneración, también podría existir el caso de que se modifique el contrato para cambiar el tipo de remuneración fija a variable o mixta, pero cuando se habla de una variación del salario, se trata de un cambio en salario fijo recibido por el empleado.

Por ejemplo, cuando un empleado recibe un aumento, este se considera una variación del salario, puesto que a pesar de que el salario aumentó, este quedará fijo, mientras que, cuando un empleado recibe bonificaciones, esto causa que en cada periodo el salario del empleado sea variable.

Ahora bien, es indispensable tener claridad de estos dos conceptos, puesto que, como se pudo observar el cálculo de distintos conceptos laborales cuando se pacta un salario variable se realiza promediando periodos anteriores, mientras que en el salario fijo, así se presente una variación, el cálculo se hace generalmente teniendo en cuenta el último salario recibido, como es el caso de las vacaciones.

Deja un comentario