Sanciones por no tener el RUT actualizado o por brindar información falsa

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Normalmente las personas tramitan su RUT por primera vez y no vuelve a preocuparse por revisarlo para cerciorarse de que su información sigue estando actualizada, esto es un grave error, puesto que no tener el RUT actualizado acarrea sanciones cuantiosas que lo pueden sorprender.

En el numeral 3 del artículo 658-3 del Estatuto Tributario se hace mención a las sanciones que se atribuyen por no actualizar el RUT de manera oportuna.

Sanciones aplicables por tener el RUT desactualizado

Dentro de la normatividad mencionada se hace referencia a dos posibles sanciones distintas, las cuales dependen de la información que no se ha actualizado:

  • Sanción de 1 UVT por cada día de retraso, por no actualizar los datos como el correo o teléfono.
  • En los casos de que la información que no se encuentra al día sea la relacionada con la dirección del contribuyente o la actividad económica que desarrolla, la sanción será del doble, es decir, 2 UVT por cada día de retraso.

En estas sanciones no aplican los intereses moratorios de la DIAN, ni la sanción mínima, lo que quiere decir que puede ser inferior a 10 UVT y nos será necesaria su aproximación a dicha cifra.

¿Cuándo se debe actualizar el RUT?

Inicialmente el RUT solo deberá ser actualizado cuando el contribuyente presente algún cambio en la información encontrada dentro de este documento, por ejemplo, género, dirección, teléfono, nombre comercial, cambio de actividad económica, cambio de responsabilidad, etc., esta actualización se deberá realizar a más tardar un mes después de que se presente el cambio.

La actualización se podrá realizar por medio virtual o presencial, sin que exista diferencia alguna, ni tampoco algún costo por el trámite, pero si es necesario resaltar que el proceso por internet es más práctico debido a que solo se requiere seguir tres pasos que enseñamos en nuestra guía.

Sanciones por no tener el RUT actualizado o por brindar información falsa 1 🔗 Artículo recomendado

Guía para la actualización del RUT

¿Qué sucede si presenta la declaración de renta y no tiene el RUT actualizado?

En este caso se presentará una inconsistencia en la declaración de renta, que no será necesaria la corrección de dicha declaración, solo deberá consultar las posibles inconsistencias generadas y ver si la DIAN le informó sobre este suceso, para consultar las inconsistencias le recomendamos leer nuestro artículo que trata sobre el tema.

Sanción por suministrar información falsa en el RUT

Cuando se informen datos falsos, incompletos o equivocados dentro del RUT, la sanción será el equivalente a 100 UVT, lo que equivale a $3.631.000 en el año 2021, de igual manera, en este caso no aplican intereses moratorios.

Deja un comentario