SECOP I: Guía de uso completa

  • Modo nocturno

El SECOP I (Sistema Electrónico Para la Contratación Pública) es una plataforma en la cual se puede revisar la información sobre los contratos públicos, puesto que todas las entidades estatales están en plena obligación de publicar la documentación y los actos administrativos necesarios para que se pueda conocer a fondo el proceso de contratación, esta información debe ser publicada en los tres días posteriores a la expedición.

Modalidades de contratación en el SECOP I

Los siguientes son los tipos de contratos públicos que deberán exponer las entidades públicas:

  • Licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos, contratación directa, mínima cuantía, asociaciones público privadas, enajenación de bienes.
  • Regímenes especiales.
  • Procesos y contratos celebrados bajo los procedimientos de organismos de banca multilateral.
  • Modificaciones a las concesiones de las sociedades portuarias.

conformación del estado colombiano

🔗Artículo de interés
Cómo se conforma el Estado colombiano

Contrataciones que no incluye el SECOP I

Dentro de esta plataforma no se encontrarán dos tipos de contratos, los cuales son:

  • El requerimiento de productos agropecuarios que se encuentren dentro de la bolsa de productos contenidos en la ley 1150 del 2007, artículo 2° numeral 2.
  • Las demás operaciones a las que se hacen referencia la ley 1150 del 2007, artículo 2° numeral 2.

Proceso de contratación en el SECOP I

El proceso de contratación por medio de la plataforma SECOP 1, se lleva a cabo en unos pasos o estados mediante los cuales va avanzando la elección, por medio del siguiente flujograma se pueden evidenciar estos pasos:

SECOP I proceso de contratación publica
Proceso de contratación pública

1. Expresión de interés

Esta etapa se presenta dentro del proceso de concurso de méritos con precalificación lista corta o multiusos y hace referencia al momento en que la entidad requiere a los interesados para que hagan conocer su interés por hacer parte del proceso de selección.

2. Lista corta o multiusos

En este paso, la entidad emite un listado con las personas que se postularon y fueron seleccionadas para que hagan parte de la precalificación.

3. Borrador

Es el primer estado del proceso de contratación, donde la entidad debe emitir por ley un pliego de condiciones, se le llama borrador debido a que la entidad hace público el proceso pero en cualquier momento pueden cambiarse las condiciones, además la publicación de este estado no obliga a dar inicio al proceso de selección.

3.1 Descartado

⚠️Solo se puede presentar cuando el proceso está en estado Borrador, se refiere a que la entidad decidió no seguir con el proceso de selección.

4. Convocado

En este estado los interesados podrán conocer el pliego definitivo o la invitación a presentar la oferta para que sea adjunta toda la documentación requerida por parte de los interesados.

4.1 Terminado anormalmente después de ser convocado

⚠️En este caso la entidad debe revocar la convocatoria por motivos que deben ser justificados y expuestos a todas las personas.

5. Adjudicado o celebrado

Es el estado de los procesos de contratación que ya se está celebrando y es donde se debe anexar el acto administrativo de adjudicación por parte de la entidad contratante.

6. Liquidados y no liquidados

Dependiendo del tipo de contrato se incluirán los procesos que requieran de liquidación respectivamente y los que no requieran de liquidación, incluyendo los contratos que se ejecutaron y el tiempo en el que se haya realizado la liquidación sea superior a los establecido por la ley.

Modalidades de selección

Dentro del sistema SECOP I se pueden encontrar las siguientes modalidades de selección:

  •  Licitación pública:  Es la que por regla general se usa en el proceso de selección de contratistas.
  •  Selección abreviada de menor cuantía:  Aplica para las contrataciones que no son de gran valor, de manera que se puede agilizar el proceso, garantizando la eficiencia de la gestión contractual.
  •  Selección abreviada para la adquisición de bienes uniformes:  Se utiliza para los casos en los que las especificaciones técnicas y patrones de desempeño y calidad son iguales o similares de tal manera que pueden ser agrupados como bienes o servicios homogéneos para la compra.
  •  Selección Abreviada por la ley 1150 literal h, numeral 2, artículo 2:  Se utilizan para los contratos que trabajen bajo el marco de la protección de personas amenazadas, programas con desmovilizados, reincorporación a la vida civil de personas o grupos al margen de la ley.
  •  Selección abreviada por servicios de salud:  Como su nombre lo indica se lleva a cabo en la celebración de contratos para el sector salud.
  •  Concurso de Méritos:  Se usa para la contratación de personas que deben cumplir con ciertas cualidades y conocimientos específicos dentro del ámbito de aplicación de la entidad contratante, dentro de este concurso se pueden presentar distintos tipos de contratación.
  •  Contratación directa:  Para este tipo de contratación no se hace una convocatoria pública, de manera que solo se publicarán los contratos, sus adiciones y la justificación del porque se realizó la contratación directa.
  •  De menor cuantía:  En este caso el valor del contrato no excede el diez por ciento (10%) de la menor cuantía de la entidad contratante.

Búsqueda de procesos en el SECOP I

Para iniciar la búsqueda de procesos de contratación, deberá ingresar al siguiente enlace SECOP I y realizar los siguientes pasos:

Paso 1

En la parte izquierda encontrará la sección de búsqueda de procesos, haga clic sobre la opción Búsqueda Avanzada.

SECOP I contratación pública

Paso 2

Digite los parámetros necesarios para filtrar la búsqueda, por ejemplo, puede elegir exclusivamente el filtro Producto o servicio, y seleccionar el tipo de producto o servicio que desea ver en la lista de contratos, también puede elegir el estado del contrato que desea consultar para una búsqueda más precisa o hacer uso de los demás filtros.

SECOP I: Guía de uso completa 1

Paso 3

En esta nueva sección encontrará todos los contratos que se encuentran bajo los parámetros elegidos previamente, podrá ver el número de proceso de cada contrato, el estado en el que se encuentra, la entidad contratante, los departamentos donde se desarrollan, la cuantía del contrato y fecha de apertura o de liquidación, haga clic sobre el número del proceso para mayor información.

SECOP I: Guía de uso completa 2

Paso 4

En esta sección podrá ver toda la información detallada de proceso de contratación, así como los pliegos de condiciones, los documentos adicionales, documentos de estudio previos, entre otros.

SECOP I contratación pública

Conclusión

Con toda la información anterior, cualquier persona debería estar en la capacidad de poder interpretar cómo se maneja la contratación pública en el país, de esta manera podría tanto optar por participar en algún proceso haciendo uso de la herramienta SECOP II, como también podría ayudar a ejercer control sobre la asignación de contratos, que finalmente es lo que busca esta plataforma, que todos los ciudadanos puedan conocer el proceso de selección de los contratistas.

Deja un comentario