Segmentos de operación – NIIF 8

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Los segmentos de operación son un componente de una entidad que:

  • Desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos e incurrir en gastos incluidos los ingresos y gastos relativos a transacciones con otros componentes de la misma entidad.
  • Cuyos resultados de operación son revisados regularmente por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad para tomar decisiones sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento.
  • Para los que se dispone de información financiera diferenciada.

En general, la NIIF 8 tiene un enfoque de gestión para la identificación de los segmentos de operación y su objetivo es permitir a los usuarios ver una entidad a través de los ojos de la dirección.

En ocasiones ocurre que la dirección revisa regularmente la información sobre diferentes líneas de productos y regiones geográficas al mismo tiempo, si se toman por separado, los productos y las regiones geográficas cumplirían la definición de segmentos de operación, sin embargo, las entidades deben analizar con mayor profundidad y decidirse por una sola base para identificar los segmentos de operación, es decir, productos o regiones geográficas.

Segmentos de operación sobre los que se debe informar

Las entidades no están obligadas a presentar información desglosada de todos los segmentos de operación identificados, en su lugar, la NIIF 8 introduce umbrales cuantitativos para cada segmento, pero también deben considerarse criterios de agregación independientes.

Umbrales cuantitativos

Debe presentarse información separada para cada segmento de operación que cumpla alguno de los siguientes umbrales cuantitativos:

  • Sus ingresos ordinarios notificados, incluyendo tanto las ventas a clientes externos como las ventas o transferencias entre segmentos, son iguales o superiores al 10% de los ingresos ordinarios combinados, internos y externos, de todos los segmentos de operación.
  • El importe absoluto de sus ganancias o pérdidas comunicadas es igual o superior al 10 por ciento del mayor de los siguientes importes absolutos: Las ganancias combinadas comunicadas de todos los segmentos de operación que no hayan registrado pérdidas y (ii) las pérdidas combinadas comunicadas de todos los segmentos de operación que hayan registrado pérdidas.
  • Sus activos son el 10% o más de los activos combinados de todos los segmentos de operación.

Si los segmentos de operación se separan de forma que los ingresos de los segmentos sobre los que debe informarse sean inferiores al 75% de los ingresos totales, deberán separarse segmentos adicionales hasta alcanzar el umbral del 75%.

Agregación de segmentos de operación

Dos o más segmentos de operación pueden agregarse en un único segmento de operación si la agregación es coherente con el principio básico de esta NIIF, los segmentos tienen características económicas similares y los segmentos son similares en cada uno de los aspectos enumerados en el párrafo 8.12 de la NIIF.

Revelación de información por segmentos

El principio fundamental de la revelación de información por segmentos es permitir que los usuarios de los estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio en las que participa la entidad y los entornos económicos en los que opera.

La NIIF 8 no permite ninguna excepción a sus requisitos de revelación de información debido a un posible daño a la competencia.

Información general

La revelación de información por segmentos debe incluir los factores utilizados para identificar los segmentos sobre los que debe informar la entidad, incluidos los juicios realizados en el proceso, incluso al aplicar los criterios de agregación, y la descripción de las actividades de negocio de cada segmento sobre el que debe informar.

Información sobre la medición de las pérdidas y ganancias, los activos y los pasivos

Las entidades deben revelar lo siguiente para cada segmento sobre el que deba informarse:

  • El valor de las pérdidas o ganancias.
  • El valor de los activos y pasivos totales de cada segmento sobre el que deba informarse.
  • Las partidas enumeradas en la NIIF 8.23 si se incluyen en el cálculo de las pérdidas o ganancias de los segmentos revisado por la máxima autoridad en materia de contabilidad.

Las medidas de rendimiento de los segmentos que combinan las partidas de pérdidas y ganancias, flujo de caja y balance no deben revelarse aunque se faciliten a la máxima autoridad en la toma de decisiones, pero en la práctica las entidades suelen revelarlas, especialmente si se incluyen en otra información financiera facilitada a los analistas. Ejemplos de este tipo de información son EBITDA o el flujo de caja libre.

Medición de la información por segmentos

La regla general es que las medidas de los segmentos sobre las que se informa deben ser las medidas que se comunican a la dirección de la empresa, esto significa que estas medidas pueden no corresponder directamente a las partidas presentadas en los estados financieros primarios.

Como se ha señalado anteriormente, la NIIF 8 tiene un enfoque de gestión de la información por segmentos y su objetivo es permitir a los usuarios ver una entidad a través de los ojos de la dirección. Por lo tanto, las entidades deben proporcionar una explicación y una conciliación de las mediciones de las pérdidas o ganancias de los segmentos, los activos de los segmentos y los pasivos de los segmentos para cada segmento sobre el que deba informarse.

Segmentos de operación - NIIF 8 2 🔗 Artículo recomendado

Técnicas de valoración

Conciliaciones

Las entidades deben proporcionar la conciliación de las medidas de los segmentos con las partidas presentadas en los estados financieros primarios, como se especifica en el párrafo 8.28 de la NIIF.

La conciliación no es necesaria a nivel de un segmento individual.

Información a revelar a nivel de la entidad

La NIIF 8 especifica también algunas revelaciones para el conjunto de la entidad, como se indica en los párrafos 8.31 a 34 de la NIIF. Incluyen información sobre productos y servicios que a menudo se cumplirá proporcionando un desglose de los ingresos, ingresos obtenidos en países extranjeros y activos no corrientes mantenidos en países extranjeros, las entidades también deben proporcionar información sobre el grado de dependencia de los principales clientes, incluidos los clientes bajo control común.

Alcance de la NIIF 8

La NIIF 8 se aplica a los estados financieros separados e individuales y a los estados financieros consolidados de las entidades cuyos valores se negocian o se negociarán en un mercado público.

Cuando los estados financieros separados y consolidados están contenidos en un solo informe financiero, la información por segmentos se requiere únicamente en los estados financieros consolidados.

Estados financieros intermedios

La NIIF 8 introdujo un requisito en la NIC 34 que exige la revelación de información por segmentos seleccionados en los estados financieros intermedios.

Interacción con la NIC 36

La determinación de los segmentos de operación por parte de una entidad tiene algunas implicaciones para las pruebas de deterioro, en concreto, el párrafo NIC 36.80(b) establece que cada unidad generadora de efectivo o grupo de unidades a la que se asigna el fondo de comercio no puede ser mayor que un segmento de operación antes de la agregación.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario