Sistema de gestión de calidad: Principios e implementación

  • Modo nocturno

El Sistema de Gestión de Calidad es un conjunto de elementos interconectados que se integran en la empresa para cumplir la política y los objetivos de calidad de la empresa, a través de esta herramienta la empresa puede controlar y normalizar todos sus procesos, medir la eficacia de las acciones para lograr la calidad.

El sistema de gestión de calidad es una herramienta que se centra en los intereses del cliente, además de buscar la mejora continua de los procesos, cabe resaltar que la norma ISO 9001 es la que integra el sistema de gestión de  calidad.

Los principios de la gestión de calidad

El sistema de gestión de calidad tiene siete principios de calidad, que abordan brevemente los elementos que una organización necesita para tener éxito en la gestión de la calidad, estos principios son:

  • Enfoque en el cliente: La empresa debe trabajar para servir al cliente de forma satisfactoria y prever sus necesidades futuras, ganándose su fidelidad, esto bajo el principio de que los clientes son la vida de la empresa.
  • Liderazgo: La empresa debe contar con un equipo de liderazgo que tenga solidez y esté al tanto de los avances del mercado de la empresa, además, la empresa debe ofrecer las herramientas de motivación necesarias para que los dirigidos ejecuten los procesos con eficacia.
  • Compromiso de las personas: Cada empleado de la empresa debe implicarse en los problemas de la empresa y tratar de resolverlos.
  • Enfoque por procesos y sistémico de la gestión: El enfoque por procesos se basa en el estudio de las entradas y salidas de la empresa, lo que facilita la identificación de dónde hay desviaciones en las utilidades, por otro lado, el enfoque sistémico de la gestión, la empresa comprende los vínculos entre todos estos procesos y los utiliza para saber dónde se producen utilidades y pérdidas.
  • Mejora: Las empresas deben entender que la búsqueda de la mejora constante es uno de los principales objetivos de la gestión de la calidad.
  • Toma de decisiones basada en evidencias: Las empresas deben utilizar los indicadores, auditorías y análisis realizados a través del sistema de gestión de calidad, para tomar decisiones que ayuden a mejorar los servicios y productos.
  • Gestión de la relación con los proveedores: Establecer una buena relación con los proveedores aporta beneficios mutuos, ya que la relación de colaboración con la empresa permite establecer mejores condiciones y precios, contribuyendo a la calidad de los productos y servicios.
Sistema de gestión de calidad: Principios e implementación 1 🔗 Artículo recomenado

Conozca las herramientas de la calidad

5 pasos para implantar el sistema de gestión de calidad

En resumen, una empresa que tenga pensado implementar un sistema de gestión de calidad, deberá realizar los siguientes pasos:

  • Paso 1: Elegir el método de implantación adecuado para la empresa.
  • Paso 2: Realizar el diagnóstico de la situación actual y la planificación del proyecto.
  • Paso 3: Implicar a todos los empleados de la empresa.
  • Paso 4: Aplicar los requisitos de la norma ISO 900.
  • Paso 5: Realizar una auditoría interna.
Sistema de gestión de calidad: Principios e implementación 2 🔗 Artículo recomendado

Cómo elaborar un informe de auditoría

Deja un comentario