Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La seguridad y salud en el trabajo (SST) son preocupaciones actuales que deben tener tanto las grandes como las pequeñas empresas, ya que el mayor recurso de las organizaciones son sus empleados y en caso de que algo les suceda la empresa podría ser responsable, como lo dispone la normatividad colombiana.

La mejora de las condiciones de trabajo es una responsabilidad de las empresas, ya que el trabajo es un factor influyente en el desarrollo de diversas enfermedades, así como en los riesgos de accidentes.

Para que la seguridad y la salud en el trabajo funcionen de forma integrada con los demás aspectos organizativos, se creó el SGSST

Significado de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El SGSST significa Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es una herramienta para la  prevención de accidentes y enfermedades laborales  mediante métodos de integración en la gestión, en Colombia, el artículo 2.2.4.6.3 del decreto 1072 de 2015 se encarga de definir el SG SST como:

El desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

El SGSST implica la definición de la estructura operativa, la planificación de las actividades, la definición de las responsabilidades, la definición de las necesidades y los recursos, la identificación, la evaluación y el control de los peligros y los riesgos.

Por lo tanto, el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo debe atravesar todos los aspectos de la empresa para que la prevención sea eficaz, lo que significa que este sistema de gestión debe abarcar todas las actividades, situaciones, comportamientos y actitudes dentro de la organización.

Objetivo del SGSST

El SGSST tiene como objetivo implantar métodos más eficaces en la aplicación de los fundamentos de la seguridad y la salud, es decir, proporciona una metodología destinada a prevenir los accidentes y las enfermedades laborales, esto implica los siguientes objetivos:

  • Aplicación de las normas.
  • Evaluación de los comportamientos.
  • Evaluación de riesgos.
  • Mejora del comportamiento organizativo.
  • Mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Cambios necesarios de recursos.
  • Cambios necesarios en las operaciones.

En resumen, los objetivos del SGSST se resumen en cuatro etapas denominadas ciclo Deming: planificación, desarrollo, verificación y ajuste, son pasos que funcionan constantemente para garantizar la prevención.

Beneficios que tiene la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los beneficios del SGSST están dirigidos a la empresa, al trabajador y a la sociedad en general, hablando de su implementación, los beneficios que trae para una empresa son:

  • Mayor organización y eficacia de las acciones.
  • Cumplimiento de la legislación.
  • Mayor productividad.
  • Reducción de los costos relacionados con los problemas de salud de los empleados.
  • Reducción en la rotación de personal.
  • Reducción de los riesgos laborales.
  • Reconocimiento y confianza en la imagen de la organización.

En cuanto a los beneficios para el empleado:

  • Mayor bienestar físico y psicológico.
  • Reducción del nivel de estrés y de los trastornos emocionales.
  • Más motivación y satisfacción.
  • Reducción de los riesgos de accidente.
  • Mayor comodidad y seguridad durante la ejecución de las funciones.

También puede ser de su interés: Elementos de protección personal.

En resumen, las ventajas de implementar un Sistema Seguridad y Salud en el Trabajo son numerosas, por lo que su costo beneficio es bastante factible y merece la pena.

La importancia del SGSST

Hoy en día, cada vez más empresas se preocupan por la seguridad y la salud de sus empleados, sin embargo, no todas las empresas tienen la conciencia y la cultura necesarias para poner en marcha acciones preventivas de forma objetiva, precisa y válida.

Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados a menudo no abordan eficazmente esta cuestión, por eso es importante el SGSST,  disponer de un parámetro para la aplicación de las acciones de seguridad y salud en el trabajo que logre un mayor nivel de beneficios tanto para los empleados como para la empresa.

Obligación de implementar el Sistema Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia

En Colombia todas las empresas o personas naturales que contraten empleados, sin importar el tipo de vinculación que tenga con la empresa, se encuentra en la obligación de implementar un SGSST, así lo dispone el artículo 2.2.4.6.1 del decreto 1072 de 2015.

Cabe resaltar que la norma tampoco exceptúa el tipo de sociedad, si es comercial, de servicios, pública, privada, con o sin ánimo de lucro, en fin, toda empresa debe implementar el SGSST y además debe brindar cobertura sobre todas las personas que se encuentren dentro de la entidad.

Sanción por no implementar el SGSST

Al no implementar el Sistema Seguridad y Salud en el Trabajo, el empleador se expone a distintas sanciones, resaltando que la implementación debe cumplir con los requerimientos técnicos según el caso.

Las principales sanciones son:

  • Una multa por 500 SMMLV, graduales que dependerán de la gravedad de la infracción, en caso de reincidencia o desacato, se podrá ordenar el cese de actividades hasta por 120 días o el cierre definitivo del establecimiento.
  • Cuando un trabajador pierda la vida por la falta de protocolos en el SGSST, la multa oscilará entre los 20 a 1.000 SMMLV, en caso de reincidencia se podrá ordenar el cierre del establecimiento.

Cabe resaltar que las ARL deben estar comprometidas con el SGSST, vigilando y en determinado caso asesorando a las empresas para que se cumplan todas las disposiciones de la ley.

Deja un comentario