Obligaciones tributarias de las sucesiones ilíquidas

  • Modo nocturno

Las sucesiones ilíquidas hacen referencia a todos los bienes y obligaciones que deja una persona natural cuando fallece y que no han sido repartidos aun entre sus herederos, debido a que el proceso de repartición puede tardar algunos años, los bienes que deja el fallecido no están exentos de generar renta y, por ende, la sucesión líquida deberá declarar renta, entre otras obligaciones según el caso.

Según lo anterior, aun cuando una persona natural fallece, sus bienes y obligaciones son objeto de responsabilidades tributarias, esto sucederá hasta que el patrimonio se liquide y sea repartido a sus herederos, en el transcurso del trámite se deben atender todas las obligaciones tributarias que estén pendientes a la fecha, por ejemplo, declaración y pago de impuesto como IVA y renta.

Artículo de interés: Aspectos legales de las sucesiones

Responsables de las obligaciones tributarias de las sucesiones ilíquidas

El artículo 572 del Estatuto tributario trata sobre las representaciones ante las obligaciones tributarias, exactamente dentro del literal D se encuentra el caso de las sucesiones ilíquidas, de este modo, la legislación hace notar que las sucesiones ilíquidas no son personas jurídicas, ni tampoco tienen otra denominación que se asimile, por ende, sus obligaciones deben ser presentadas por medio de un tercero en calidad de representante como si se tratase de una persona natural con vida, de este modo, dice el artículo citado que de estas responsabilidades se encargará:

Los albaceas con administración de bienes, por las sucesiones; a falta de albaceas, los herederos con administración de bienes, y a falta de unos y otros, el curador de la herencia yacente.

De este modo, a la persona que le corresponda está obligación, deberá hacerse cargo de presentar y firmar las declaraciones a las cuales se encuentre obligada a presentar la sucesión, así mismo, deberá representar la sucesión ante cualquier requerimiento que realice la Dian o presentar la información exógena si es el caso.

Obligaciones tributarias de las sucesiones ilíquidas 1 🔗 Artículo recomendado

Impuesto sobre herencias y legados

Actualización del RUT

Un aspecto importante dentro de este proceso, es que la persona que actúe como representante debe actualizar el RUT del fallecido con el fin de conformar la sucesión ilíquida y, así mismo, declararse el representante de la sucesión para efectos tributarios.

En este sentido se debe tener en cuenta que, al no actualizarse el RUT de manera oportuna, las sucesiones ilíquidas y el representante se exponen a la sanción de la cual trata el artículo 658-3 del Estatuto Tributario, que podrá ser de 1 o 2 UVTs por cada día de retraso.

Por otro lado, en el caso de que el fallecido tuviese firma electrónica, el representante deberá diligenciar su propio RUT y solicitar la firma electrónica para firmar las declaraciones de la sucesión ilíquida.

¿Cuáles son los impuestos que deben pagar las sucesiones ilíquidas?

Es necesario tener en cuenta que no todas las sucesiones ilíquidas deben declarar y pagar impuestos, esto dependerá de las obligaciones que se adquieran al superar los montos y condiciones en cada caso, por ejemplo, si la sucesión ilíquida no supera el monto de patrimonio y demás requeridos para declarar renta no lo debe hacer.

Con base a lo anterior, será necesario que el representante realice una consulta al contador del fallecido para ponerse al tanto de las obligaciones pendientes, así como las posibles obligaciones futuras teniendo en cuenta que las sucesiones ilíquidas son:

Así como también deben presentar medios magnéticos cuando cumpla las condiciones y las demás obligaciones que tiene una persona natural frente a la administración de impuestos.

También es indispensable que el representante consulte si la sucesión ilíquida tiene  obligaciones pendientes con la DIAN por ejemplo, la persona pudo fallecer y no alcanzó a presentar la declaración de IVA y la información exógena, de este modo, el representante deberá adelantar este proceso.

¿Cuándo termina la responsabilidad tributaria de las sucesiones ilíquidas?

Las sucesiones ilíquidas dejarán de estar obligadas a presentar declaración de renta una vez se expida la sentencia o escritura de adjudicación, en cuanto a las demás obligaciones tributarias será necesaria la cancelación del RUT.

Sanciones tributarias a las sucesiones ilíquidas

Cuando una sucesión ilíquida no hace frente a sus obligaciones, esta tendrá a cargo las sanciones que rigen normalmente, como lo son la sanción por extemporaneidad, sanción por corrección, etc., las cuales están a cargo del representante de la sucesión ilíquida y con cargo al patrimonio de la misma.

Deja un comentario