Los empleadores no pueden suspender los aportes a pensión de sus empleados

  • Modo nocturno

Debido a una decisión tomada por la Sala Laboral de la Corte Suprema, posterior a un recurso de casación, los empleadores no pueden suspender los aportes a pensión que realizan a favor de sus empleados, esto sin importar si el trabajador ya cumplió con los requisitos para adquirir la pensión.

Con este recurso la corte aclaró distintos temas que fueron mal interpretados en el ámbito de los aportes a la pensión resultado de una relación laboral, por ejemplo, se aclaró que el empleado no deberá asumir el cien por ciento de la cotización al no llegar a un acuerdo de la suspensión de los aportes.

Lo anterior debido a que, de esta manera  los trabajadores se verían vulneradas  al no estar aportando el dinero suficiente para pensionarse o no podrían tener una pensión acorde a sus ingresos obtenidos durante la vida laboral, también se verían afectadas otras personas que se benefician de los fondos solidarios, al quitarle la responsabilidad al empleador de realizar los respectivos aportes al sistema.

La corte aclara que la decisión de suspender los aportes a pensión está en manos del empleado más no del empleador, siempre y cuando se informen los beneficios y desventajas que tiene llevar a cabo esta decisión.

En base a todo lo anterior, si el empleado decide seguir aportando a pensión, el empleador deberá realizar los aportes de su empleado bajo las disposiciones de la ley, reteniendo el 4% que debe asumir el empleado y asumir el 12% que le corresponde al empleador.

Es necesario aclarar que las personas que no se ven obligadas a realizar aportes a pensión, se encuentran en el artículo 2° del decreto 759 de 1990 o en el caso de las expuestas en el artículo 61 de la ley 100 de 1993, en todos estos casos se excluye la responsabilidad de realizar aportes al Sistema General de Pensiones en Colombia.

Deja un comentario