Solicitar la tarjeta profesional de contador público

  • Modo nocturno

Una vez se culmina la carrera lo primero que se piensa es en obtener la tarjeta profesional de contador público, para empezar a ejercer la profesión como debe ser, este documento lo emite la junta central de contadores, garantizando que la persona cumple con los requisitos necesario para desempeñarse como contador público.

tarjeta profesional de contador público

Requisitos para solicitar la tarjeta profesional de contador publico

  1. Una fotografía digital en formato JPG, la cual debe tener unas medidas de 342×387, el fondo debe ser blanco, la camisa o blusa no puede ser del mismo color que el fondo, la resolución de la foto debe ser de 300 dpi.
  2. Consignar el valor del trámite, que para el año 2020 es de $ 334.000, este valor debe ser consignado en el banco AV Villas, cuenta de ahorros No. 066038134.
  3. El documento de identificación escaneado por las dos caras ampliada al 150% completamente legible en el mismo archivo, cuando se trate de un extranjero deberá anexar la visa con su debida autorización de trabajo en el país y el certificado de movimiento migratorio.
  4. tarjeta profesional de contador público

    Documento digital del acta de grado completamente legible o en el caso de estudios realizados en el exterior el acta de convalidación.

  5. Certificado o constancia técnico contable, en la cual se especifica el tiempo y las funciones desempeñadas relacionadas con el área contable, puede ser una o más dependiendo del caso, pero en general todas deben sumar como mínimo un año de labor contable. “Al final puede encontrar un formato de la carta”
  6. Soportes que validen las funciones realizadas, estos documentos pueden ser cualquier tipo de comprobantes contables, la junta central de contadores exige como mínimo 2, pero a modo de recomendación si puede anexar más, hágalo.
  7. Contratos que validen la vinculación laboral con la persona que emite el certificado.

Pasos para solicitar la tarjeta profesional

Una vez posea todos los documentos anteriormente mencionados el proceso que deberá seguir para solicitar la tarjeta profesional de contador público es:

  • Ingresar a la página de la JCC.
  • Diligenciar toda la información básica solicitada, a medida que vaya avanzado deberá aceptar la autorización del uso de datos.

tarjeta profesional de contador público

  • Diligencie todos los datos académicos y experiencia profesional, es recomendable que esto lo haga teniendo en cuenta las respectivas actas y certificaciones, con el fin de evitar errores en las fechas.
  • Cargue el soporte de la consignación que pagó para el trámite.
  • Cargue los demás documentos solicitados, especificando que es cada uno, en el caso de que un archivo supere el peso máximo, deberá subir la otra parte con la descripción de otros documentos y especificar lo sucedido.

Una vez cargue todos los documentos obtendrá un número de expediente con el cual puede ingresar a la plataforma para saber cómo va el trámite, recuerde estar consultando constantemente puesto que, si deben realizarle alguna observación, lo harán por medio de esta plataforma.

tarjeta profesional de contador público
Comentario por parte de la JCC cuando se recibe la documentación
Si su ciudad de domicilio no cuenta con una seccional de la JCC, deberá seleccionar la ciudad de Bogotá y cuando el estado de la tarjeta se encuentre en reclamar, deberá solicitar el envío a su dirección.

declaración de renta en el año 2020

🔗Artículo de interés
Responsables de IVA en el año 2020.

Formato de carta de la experiencia contable

Para facilitar el proceso, la JCC dispuso un formato de certificación de experiencia, solicitado en el proceso de trámite de la tarjeta profesional de contador público, el cual puede copiar a un archivo de Word y realizar los respectivos ajustes:

LOS SUSCRITOS REPRESENTANTE LEGAL O AUTORIZADO Y CONTADOR PÚBLICO O
REVISOR FISCAL
(Se deben indicar los cargos de quienes emiten el documento, según sea el caso)
(NOMBRE Y NIT DE LA EMPRESA)
HACEMOS CONSTAR QUE:

 

El (la) señor(a) _____________________________, identificado(a) con cédula de ciudadanía ó extranjería (según sea el caso) número _________________ de _______________ se encuentra(ó) vinculado(a) con esta empresa mediante _____________________ (indicar tipo de
vinculación o contrato), en la ciudad de _______________________, desde (indicardía/mes/año) hasta (indicar día/mes/año) ó (a la fecha).

El nombre del cargo es ____________ y desarrolla las siguientes actividades técnico contables en la ciudad de __________ con una dedicación de _____ (indicar tiempo de servicios dedicado a la actividad expresado en días u horas):



Se expide en la ciudad de _________________, con destino a la UAE Junta Central de Contadores, a los ________________días del mes de ________________del año_______.

Firma del representante legal o autorizado
(Se debe indicar solamente el cargo de quien
emite el documento, según sea el caso)
Nombre __________________________
Cédula ___________________________
____________________________________

Firma del Contador Público o Revisor Fiscal
(Se debe indicar solamente el cargo de quien
emite el documento, según sea el caso)
Nombre _____________________________
Cédula ______________________________
Tarjeta Profesional Nº_________________

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

8 comentarios en “Solicitar la tarjeta profesional de contador público”

    • Buen día Sra Carmen, en ese caso deberá llenar el formulario para solicitar el duplicado, lo puede encontrar en este enlace: sgr.jcc.gov.co:8181/apex/f?p=134:105:::NO:105,106,107,109,110:NUMERO_DOCUMENTO:

      Responder
    • Buen día Sra Vanessa, uno de los requisitos es presentar el contrato de trabajo, por ende debería exigir a la empresa o persona que le realizará un contrato por el tiempo que duró laborando.

      Responder
  1. Buenas noches.. Habla con julieth Pérez mi consulta es la siguiente.. Requiero sacar mi tarjeta profesional en este momento me encuentro laborando en una entidad del estado en el área de tesorería con las funciones de tesorería. Esta experiencia o funciones me sirven para anexarlas para poder generar mi tarjeta profesional…

    Responder
    • Buena noche Sra Julieth, si, ese tipo de actividades se encuentran relacionadas con el área contable, recuerde que debe anexar toda la documentación que se solicita.

      Responder
  2. Buenas, yo trabaje 18 meses en la fundación como auxiliar contable pero mi contrato era a termino indefinido por prestación de servicio mi sueldo ira de 1.000.000 pero no me pagaban salud, pension, arl ni nada.
    ¿Puedo presentar esa experiencia para poder sacar mi tarjeta profesional?

    Responder
    • Buen día Sra Daniela, dentro de los requisitos principales no se habla de la obligación de evidenciar el pago a la seguridad social, por el periodo que se certifica la labor con el fin de obtener la tarjeta profesional, aún así, la JCC está en la facultada de exigir en cualquier caso, la acreditación de afiliación al régimen de seguridad social o una copia de los comprobantes de pago como persona cotizante, con el fin de verificar la realidad jurídica y fáctica.

      Responder

Deja un comentario