Técnicas de medición del costo – NIF

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La medición de los inventarios es un tema de amplia importancia, puesto que repercute de manera directa en las utilidades que tiene una entidad, por lo cual las normas internacionales establecen algunas técnicas como preferenciales a la hora de medir el costo de los inventarios, esto con el fin de que la entidad lleve a cabo las mejores prácticas y la información sea más confiable y precisa.

Los inventarios son el centro de las operaciones de las empresas dedicas a la venta de mercancías, pues a diferencia de la propiedad planta y equipo, estos activos están destinados para la venta dentro del giro ordinario del negocio, algunos son comprados para vender y otros necesitan ser transformados, sea cual sea el caso, el costo de los inventarios determina el margen de utilidad, lo cual es un factor que no se puede considerar a la ligera.

Sistemas y bases de costos

Los sistemas de costeo son el medio por el cual se establece la manera en la que se acumulan los costos en los que incide la empresa para fabricar sus productos, de modo que se pueden presentar dos casos que son: Por órdenes de producción o por departamentos.

En cuanto a las bases de costeo determinan el instante en el cual el costo se añade al artículo, de manera que se pueden presentar históricas, los cuales se obtienen luego de que el artículo ha sido fabricado o predeterminadas que son los que se obtienen antes de que se fabrique el producto.

Métodos de medición del costo

Los métodos más sobresalientes expuestos por las Normas de Información Financiera (NIF) son los siguientes:

Costeo estándar

Esta es una técnica de costo predeterminado en la cual es necesario un estudio detallado que revele el nivel productivo óptimo a alcanzar dentro del proceso de fabricación, haciendo uso de las tarifas estándar y posteriormente registrando la desviación en las cantidades y precios que realmente se consiguieron.

Para poder hacer uso de este método de costeo se requiere cumplir con dos condiciones esenciales:

  • Que el resultado se acerque al costo que se conseguiría de haberse realizado el cómputo teniendo en cuenta la 13 del estándar para Pymes.
  • Que se determinen las tarifas estándar sobre los niveles normales de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad.

Método de los minoristas

Es un método enfocado a las entidades que realizan una gran cantidad de ventas al detal, por lo cual los inventarios son adquiridos de distintas fuentes a precios y distintos y, por ende, el proceso de determinar el costo se vuelve complejo, de modo que el método de los minoristas brinda la opción de establecer un porcentaje de margen bruto sobre el precio de venta en cada grupo de inventarios.

Costeo integral

Este método parte de la idea de que todos los costos y gastos son atribuibles a la producción de los inventarios, incluyendo los gastos administrativos, por lo cual el método de costeo integral no es permitido dentro de los estándares internacionales y no puede considerarse dentro de los estados financieros.

Costos estimados

Es una técnica que recurre a la experiencia de la empresa para determinar los costos, de modo que se convierte en un método poco confiable para que represente de manera fiel la realidad económica de la empresa, es por esta razón que no es incluido dentro de los estándares internacionales.

Deja un comentario