Tendencias de la contabilidad para el 2022

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Para el año 2022 los contadores deberán tener en cuenta algunas tendencias que enmarcan la profesión, algunas de ellas ya se vienen presentando actualmente y otras hasta ahora están empezando a surgir, como bien se sabe la contabilidad es una profesión que requiere de una actualización constante a nivel normativo, pero también existe la necesidad de incorporar las tendencias que la tecnología trae.

Las siguientes son las principales tendencias que la profesión contable seguirá para el año 2022:

Trabajo en la nube

Esta tendencia es una de las que más ha crecido en los últimos años y lo seguirá haciendo hasta que probablemente no queden softwares incompatibles con esta funcionalidad, esto puede llevar algún tiempo, son muchas las ventajas de tener todos los datos que produce una empresa almacenados en la nube, por ejemplo:

  • Seguridad mejorada en cuanto al respaldo de los archivos.
  • Mayor velocidad para manejar todos los procesos.
  • Facilidad para acceder a los archivos importantes desde cualquier lugar.

Subcontratación de servicios

Es una noción común que la contabilidad es precisamente el departamento de una empresa que necesita ser subcontratado, pero esto no significa que una contabilidad no pueda utilizar también servicios subcontratados para mejorar el proceso.

Además de la limpieza, la contabilidad también puede externalizar los servicios contables a un socio, con lo que se ahorra en mano de obra y en determinados casos carga fiscal.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas son las habilidades del profesional del futuro, características que todos los contadores deben desarrollar para encajar correctamente en el mercado laboral, estas habilidades son las siguientes:

  • Comunicación: Ser capaz de comunicar de forma clara y reflexiva.
  • Empatía: Ser capaz de comprender al cliente poniéndose en su lugar.
  • Creatividad: Muchos problemas pueden resolverse de forma creativa.
  • Liderazgo: Más importante que hacer lo que se requiere, es ser capaz de liderar un cambio positivo.
  • Inteligencia emocional: La mayoría de las personas carecen de inteligencia emocional y se dejan desestabilizar por cualquier cosa.
  • Capacidad de resolución de problemas: Asociada al liderazgo y la creatividad, esta habilidad es extremadamente importante para un mundo en constante cambio.

Por último, las habilidades blandas se pueden resumir como habilidades para tratar con la gente de una manera más humana y menos mecánica.

Presencia digital

La presencia digital ya ha superado el estatus de tendencia, es una verdadera necesidad para la supervivencia de las empresas, más aún en el área contable, si una firma o red de contadores no tiene una página web, por ejemplo, o no tiene perfiles en las principales redes sociales, es muy probable que esté dejando de captar una cantidad considerable de clientes.

En cuanto a las redes sociales, es importante conocer bien cuál es el perfil de comunicación, puesto que no todas las redes sociales son interesantes para todo tipo de negocio.

Tendencias de la contabilidad para el 2022 1 🔗 Artículo recomendado

Cómo sobresalir como consultor contable

Reducción de costos

2021 es sin duda el año de la economía, es imposible ignorar cuánto afectó la crisis del coronavirus a la economía mundial, miles de empresas han cerrado y muchas otras han disminuido, sin embargo, la crisis aún no ha terminado, por eso es muy importante que los contadores elaboren estrategias para recomendar a sus clientes como pueden reducir sus costos.

Deja un comentario