Los 7 tipos de auditoría más usadas

  • Modo nocturno

Antes de hablar de los tipos de auditoría, es importante comprender qué es la auditoría, esta ciencia derivada de la actividad contable tiene la finalidad de llevar a cabo un examen sistemático de las actividades desarrolladas por las empresas, examinando diversas áreas.

Además de investigar los registros y documentos, la auditoría también sirve para comprobar si las operaciones se ajustan a las normas nacionales y las políticas de la empresa, en el caso de Colombia, incluso algunas empresas se encuentran obligadas a tener revisor fiscal, un contador que debe hacer uso de distintos tipos de auditoría para dictaminar los estados financieros.

Auditoría interna y externa

Las auditorías principalmente se pueden dividir en dos tipos, la auditoria interna y externa:

La auditoría interna la realiza un empleado de la propia empresa, obedece a las órdenes del administrador y los directivos, su función principal es verificar si los procesos contables y el control interno son eficaces, preservando la coherencia entre los procedimientos internos y las políticas definidas por la empresa.

Por otro lado, la auditoría externa la realizan auditores independientes o externos, sin relación con la empresa auditada, al igual que la auditoría interna, su función es también evaluar los sistemas internos, objetivo principal es demostrar la veracidad de los datos, para ello, el resultado final es un dictamen de auditoría en el cual el auditor presenta sus recomendaciones.

Los 7 tipos de auditoría más usadas 1 🔗 Artículo recomendado

Procedimientos y técnicas de auditoría

Tipos de auditoría

Los siguientes son los tipos de auditoría más reconocidos, cada uno de estos tipos de auditoría puede ser llevado a cabo de manera interna o externa, aunque, en algunos casos puede ser más recomendable que realice por un profesional determinado.

1. Auditoría contable

La auditoría contable realiza la investigación de todos los registros contables de la empresa, este tipo de auditoría es un análisis minucioso para evaluar si los activos se gestionan de acuerdo con las indicaciones y las conformidades, su principal objetivo es reducir las malas prácticas contables y posibles desviaciones.

Con el análisis de los documentos contables se puede comprobar si el contenido de los estados es acorde con la situación financiera, económica y patrimonial de la organización, además, la auditoría contable puede identificar situaciones que han dañado el patrimonio de la empresa, a través de los registros contables.

2. Auditoría financiera

La auditoría financiera se encarga de investigar todo lo relacionado con las finanzas de la empresa, por ejemplo, garantizar que los registros de caja, los estados de cuenta, que las entradas y salidas estén al día, la relación entre las áreas de la empresa, entre otros.

Este proceso también implica el análisis de las solicitudes e inversiones, buscando que el dinero tenga retorno y no pérdidas para la organización.

Con esta auditoría, es posible garantizar la eficacia del control financiero, dificultar las acciones que comprometen la tesorería de la empresa, dar mayor seguridad a los controles internos del departamento financiero y presentar soluciones más adecuadas, como la implantación de un sistema de gestión financiera.

3. Auditoría fiscal y tributaria

Los análisis tributarios garantizan que se cumplan los aspectos fiscales, de acuerdo con la legislación colombiana.

La legislación tributaria en Colombia puede ser algo compleja, por lo tanto, tener el control de los aspectos legales asegura que la empresa no pague más impuestos de los que debe y también ayuda a que no incurra en sanciones.

4. Auditoría operativa

En esta auditoría, el objetivo es evaluar y analizar el funcionamiento de la empresa en sus rutinas, procesos y metodologías adoptadas, proporciona diagnósticos y propone soluciones orientadas a una mayor eficiencia, economía y eficacia en el uso de los recursos.

La auditoría operativa es un amplio análisis del rendimiento de la administración de una organización.

5. Auditoría de sistemas

Muchas empresas, para mejorar su productividad y rendimiento, adoptan programas y sistemas de gestión y de contabilidad que ayudan en la realización de tareas.

Por lo tanto, la auditoría de sistemas es otro posible tipo de auditoría a realizar en una organización, se evalúa la eficacia, la seguridad y el rendimiento de todas las soluciones tecnológicas adoptadas.

Artículo de interés: Aspectos claves para elaborar una auditoría eficaz

6. Auditoría medioambiental

La auditoría medioambiental forma parte de los procesos y se ocupa del impacto de las actividades de la empresa en el medio ambiente en el que opera.

Esta auditoría comprueba si la conducta y el comportamiento medioambiental de la empresa se corresponden con los criterios establecidos por la legislación vigente.

7. Auditoría de calidad

Este tipo de auditoría evalúa si los métodos de trabajo y los productos y servicios  se ajustan a las normas establecidas por la propia empresa,  además, la auditoría de calidad verifica si la empresa cumple las normas externas, como las de vigilancia sanitaria o técnicas, como la ISO.

Las auditorías son procesos muy importantes e inducen a la mejora continua dentro de una organización, es importante tener en cuenta que la auditoría no es un proceso para buscar errores, sino que ofrece varios beneficios y una visión más estratégica para las organizaciones.

Deja un comentario