Tipos de pruebas de auditoría más usadas

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La NIA 500 pruebas de auditoría, establece que la responsabilidad del auditor es diseñar y aplicar los procedimientos de auditoría de forma que le permitan obtener pruebas suficientes y adecuadas de auditoría para poder extraer conclusiones razonables en las que basar su opinión.

Las pruebas de auditoría consisten en registros contables relacionados con los estados financieros y otra información que los auditores recopilan, pueden contener documentos como la circularización que obtienen de terceros, la recopilación y evaluación objetiva de las pruebas de auditoría requiere que el auditor considere dos factores, la suficiencia y la adecuación, ambas son características de una información de auditoría fiable.

Tipos de pruebas de auditoría

Aunque existen 8 tipos de pruebas de auditoría, algunos auditores solo se basan en 6 tipos de pruebas de auditoría, el tipo de prueba que los auditores obtienen para una partida específica de los estados financieros depende de la propia partida, de la afirmación que los auditores están comprobando, de la naturaleza del cliente, etc. Algunos tipos de pruebas de auditoría que los auditores pueden reunir son los siguientes:

1. Examen físico

El examen físico consiste en que los auditores verifiquen físicamente la existencia de diversos activos. Por otra parte, los auditores también pueden utilizar el examen físico para verificar el estado o la condición de un activo, los auditores recogen personalmente este tipo de pruebas de auditoría, los exámenes físicos son una de las principales fuentes de pruebas de auditoría para los activos fijos.

2. Confirmaciones

Las confirmaciones consisten en el envío de circularizaciones a terceros, que incluyen principalmente bancos, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, a través de las confirmaciones, los auditores confirman el saldo final registrado en los estados financieros para determinadas partes, la prueba más eficaz que se recoge para las cuentas por cobrar es la circularización enviada a las partes del saldo de las cuentas por cobrar, lo mismo ocurre con las cuentas por pagar y los saldos bancarios.

3. Pruebas documentales

La documentación es también una parte crucial de cualquier auditoría, la documentación requiere que los auditores reúnan documentos relativos a diferentes aspectos de una auditoría, que pueden ser internos o externos. Con la documentación, las fuentes de pruebas de auditoría también son importantes, los auditores pueden utilizar diversas técnicas, como la comprobación o el rastreo con documentación, como parte de sus procedimientos de auditoría.

4. Procedimientos analíticos

Los procedimientos analíticos incluyen la realización de diversos análisis de los estados financieros del cliente para identificar cualquier tendencia o discrepancia, los auditores utilizan sus propios cálculos para realizar los procedimientos analíticos. Asimismo, los procedimientos analíticos pueden ayudar a obtener una visión global de los cambios en el ejercicio financiero.

5. Pruebas orales

Durante el proceso de auditoría, los auditores pueden encontrarse con diversos elementos en los que necesitan comprender el proceso para diseñar procedimientos de auditoría, es en ese momento donde las indagaciones les ayudan, los auditores pueden preguntar a la dirección del cliente sobre diversos aspectos de sus operaciones o procesos para obtener pruebas, sin embargo, las indagaciones pueden no considerarse una forma sólida de evidencia de auditoría.

6. Sistema contable

El sistema contable del cliente es también una fuente de pruebas de auditoría para los auditores, a través del sistema contable del cliente, los auditores pueden obtener toda la información relacionada con los estados financieros. Del mismo modo, puede ayudar a los auditores a reunir otros tipos de pruebas de auditoría. Si el cliente utiliza un sistema contable informatizado, los auditores también pueden utilizar procedimientos electrónicos para obtener pruebas de auditoría.

7. Repercusión

La repercusión es el proceso por el que los auditores vuelven a realizar varios procesos de control interno para comprobar si hay deficiencias, entre los ejemplos de la repercusión se incluyen las conciliaciones bancarias o de cuentas por cobrar/por pagar para evaluar los controles internos existentes en el cliente.

Mediante la repercusión, los auditores también pueden determinar el riesgo de control de un cliente.

8. Pruebas de observación

El siguiente tipo de pruebas de auditoría que los auditores pueden obtener es a través de la observación. En la observación, los auditores visualizan diversos aspectos de las operaciones o procesos del cliente.

Puede ayudar a los auditores a obtener una visión de los procesos del cliente y a analizarlos en busca de deficiencias. La observación es diferente de un examen físico, ya que se centra en los procesos y no en los activos físicos.

Procedimientos de auditoría para obtener pruebas

A continuación, se indican los procedimientos de auditoría utilizados por los auditores para obtener pruebas de auditoría.

  • Inspección: La inspección es un procedimiento de auditoría en el que los auditores inspeccionan los registros, documentos o activos físicos del cliente.
  • Observación: La observación ayuda a los auditores a recorrer las operaciones y los procesos del cliente y a observarlos para identificar cualquier punto débil.
  • Confirmación externa: Las confirmaciones externas permiten a los auditores obtener cuentas de terceros sobre los saldos registrados por el cliente en sus estados financieros.
  • Recálculo: El recálculo consiste en que los auditores vuelvan a calcular los saldos o las transacciones y los comparen con los importes declarados.
  • Indagación: La indagación consiste en que los auditores pregunten a la dirección o al personal del cliente para aclarar diversos aspectos del proceso de auditoría.

Tipos de pruebas de auditoría más usadas 3 🔗 Artículo recomendado

Procedimientos de auditoría más comunes

Calidad de las pruebas de auditoría

La fiabilidad de las pruebas de auditoría suele estar influida por la fuente y la naturaleza de la información obtenida, esto incluye normalmente los controles sobre su preparación, así como el mantenimiento de dicha información. En el cuadro siguiente se indica el grado de fiabilidad de las pruebas de auditoría:

Fuente

Calidad o fiabilidad de las pruebas de auditoría

Exterior Las pruebas de auditoría obtenidas de fuentes externas son más fiables que la información obtenida del registro de la empresa. Esto se debe a que se obtiene de una fuente independiente.
Auditor Las pruebas de auditoría obtenidas directamente por el auditor son más fiables que las recibidas indirectamente o por cualquier inferencia.
Entidad Las pruebas de auditoría obtenidas del registro de la empresa son más fiables cuando los controles internos o el sistema de control de la empresa son funcionales y operan con eficacia.
Escritas Las pruebas de auditoría escritas, por ejemplo, a partir de documentos o cualquier representación escrita, suelen ser más fiables que cualquier representación oral.
Originales Básicamente, los documentos originales son más fiables que los documentos fotocopiados, dado que los documentos fotocopiados pueden ser fácilmente alterados por el auditado.

Limitación de las pruebas de auditoría

Varios factores limitan las pruebas de auditoría que los auditores pueden reunir, estos factores incluyen aspectos como las limitaciones impuestas por la dirección del cliente. Asimismo, algunas restricciones pueden estar fuera del control tanto de los auditores como del cliente, otras limitaciones también pueden venir dadas por la naturaleza del cliente o el momento de la auditoría.

Cuando se enfrentan a limitaciones en la obtención de las pruebas, los auditores deben utilizar su juicio profesional para determinar si estas limitaciones pueden afectar a su capacidad para formarse una opinión y actuar en consecuencia. Por ejemplo, el auditor puede modificar su informe de auditoría para emitir una opinión con salvedades.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario