¿Qué es la TIR y cómo se calcula?

  • Modo nocturno

La Tasa Interna de Retorno más conocida como TIR, es la rentabilidad que genera un proyecto de inversión, en otras palabras, es una métrica utilizada para evaluar qué porcentaje de retorno da un proyecto a la empresa, cuando se encuentra esta tasa, se suele comparar con la tasa mínima de atracción para decidir si el proyecto debe ser aceptado o no, si la TIR es superior a la TMA, la inversión debe ser aceptada.

Para comprender mejor la tasa interna de retorno, hay que pensar que es la tasa de crecimiento esperada de un proyecto, por lo tanto, los proyectos con una TIR mucho más alta que otros tendrán una oportunidad de crecimiento mucho mayor.

¿Cuándo se usa la Tasa Interna de Retorno?

Una de las principales aplicaciones es en el análisis de inversiones de tipo: ¿Establecer nuevas operaciones o ampliar las existentes? Por ejemplo, una empresa de energía está decidiendo si abre una nueva planta o si renueva y amplía una ya existente, aunque ambas opciones son buenas para la empresa, es probable que se elija la opción con la mayor tasa interna de retorno.

De manera resumida la TIR brinda un porcentaje que es teóricamente la rentabilidad que dejará un proyecto.

Ventajas de la TIR

Debido a que se expresa en porcentaje, la Tasa Interna de Retorno tiene buena aceptación entre los inversionistas, de hecho, para muchos la TIR es preferible a otras métricas similares como por ejemplo el VAN, puesto que el Valor Actual Neto presenta como resultado un número natural, precisamente por ello.

La TIR se ha convertido en una métrica fundamental y globalizada, tanto así que algunas calculadoras ya disponen de esta métrica como fórmula predefinida.

Pero quizás la principal ventaja del método de la TIR  es su facilidad de interpretación,  ya que el cálculo presenta una tasa para cada proyecto, en este caso, si se necesita decidir entre dos proyectos o inversiones, el que tenga la mayor tasa interna de retorno será la mejor opción.

Desventaja de la TIR

Como ya se mencionó la TIR muestra al inversor el porcentaje de retorno de un proyecto, sin embargo lo que no muestra es el riesgo que corre la empresa para obtener este rendimiento.

Para poner un ejemplo de tal situación se podría suponer el caso de dos proyectos diferentes, que tienen la misma proyección de flujo de caja y los mismos plazos dentro de su flujo, si algo sale mal durante uno de los proyectos, las pérdidas que causarán podrían no ser los mismos.

💡Esto se debe a que la Tasa Interna de Rendimiento sólo revela los rendimientos esperados, no las posibles pérdidas de inversión.

La TIR tampoco tiene en cuenta el costo de la inversión, lo que quiere decir que no es una buena opción si un proyecto tiene dispuestas salidas de dinero posteriormente a la generación del flujo, también se debe tener en cuenta que existe la necesidad de estimar los costos iniciales para poder calcular la TIR.

Fórmula de la tasa interna de retorno

La fórmula para calcular la TIR es la siguiente:

formula tir

Dónde:

  • VP = valor actual.
  • Capital = valor de inversión.
  • N = número de períodos.
  • Ft = Flujo de dinero en cada periodo.
  • i = tasa interna de retorno.

Explicación de la fórmula:

  • El PV en todo caso se debe igual a cero (puesto que la TIR determina la tasa de descuento que debe poseer un flujo de efectivo para que su VAN se iguale a cero).
  • El capital corresponde al valor que fue o será invertido inicialmente y siempre debe ser un número negativo.
  • La N es el número de períodos que serán analizados, por ejemplo, 3 meses, 2 años, etc.
  • El Ft es el valor de las entradas de dinero en el período t, por ejemplo, si en el quinto mes ingresaron $100.000, este será el valor que se debe incluir.

Cómo calcular la TIR en Excel

Una vez se encuentre dentro de Excel, deberá buscar la función TIR, la cual solicitará dos criterios, el primero de ellos son los ingresos mensuales que tiene la empresa, incluyendo el monto de la inversión (en negativo) y el otro criterio es el valor que se estima de la tasa de retorno, por defecto Excel dispone que es del 10%.

TIR en excel

Ejemplo del calculo de la TIR

💡Antes de realizar cualquier tipo de análisis, es indispensable asegurarse de que la proyección del flujo de caja está muy bien elaborada y con toda la información correcta.

Para evaluar la viabilidad de un proyecto a través de la Tasa Interna de Retorno, también se puede utilizar una calculadora científica, la inversión inicial será la base del cálculo, y vendrá acompañada de una serie de flujos de caja positivos.

En este ejemplo supondremos que una empresa invirtió $ 150.000.000 y las ganancias esperadas son de $ 34.000.000, $ 24.000.000, $ 58.000.000, $ 42.000.000, en Excel los datos y la fórmula se deberán organizar de la siguiente manera:

calcular la TIR en Excel

De esta manera, el resultado que da Excel es 2%, lo que quier decir que la rentabilidad de la inversión es del 2%.

Deja un comentario