UGPP: Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales

¿Qué es la UGPP?

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal comúnmente conocida por sus siglas UGPP, es una entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda y crédito público, fundada bajo el artículo 156 de la ley 1151 del 2007.

La finalidad de la UGPP es verificar que todos los empleadores realicen de manera correcta la liquidación de los aportes obligatorios a la seguridad social de sus empleados, para así contribuir en el desarrollo del país.

prestaciones sociales

🔗Artículo de interés
Liquidación laboral de un empleado.

Funciones de la UGPP

De acuerdo a la ley con la que fue creada la entidad sus principales funciones son:

  • Velar por el debido reconocimiento de los derechos pensionales, así como auxilios funerarios, que sean causados por parte de las administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, como también de las entidades públicas del orden nacional que en algún momento tuviesen bajo su responsabilidad el reconocimiento de pensiones, teniendo en cuenta que se les decrete su liquidación.
  • Velar por el debido cumplimiento en el pago y liquidación de aportes parafiscales de la protección social, Para garantizar el correcto desempeño de esta función, la entidad debe tener acceso a toda la información necesaria tanto de terceros como de la misma empresa, esta información pueden ser nóminas y sus respectivos soportes, así como información de terceros para realizar cruces de información, estos terceros pueden ser tanto las administradoras de seguridad social y la Dian.

 

Además de contribuir con el desarrollo del país y el bienestar social, la UGPP, ayuda a combatir los amplios casos de corrupción que se han desarrollado en el país en el ámbito de la seguridad social, casos como los que se presentaron en Cajanal, que marcaron el país afectando a millones de colombianos.

ugpp

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal, también puede hacer ejercen la supervisión y fiscalización a las personas naturales y jurídicas, para que cumplan con sus obligaciones o para que realicen las respectivas correcciones ante la mala liquidación de estas mismas.

Otra de las funciones es imponer multas hasta de 1.000 SMMLV, normalmente la entidad realiza llamados de atención a los empleadores para que corrijan sus errores o realicen los pagos que dejaron de hacer, pero cuando estos no atienden el llamado, la UGPP está en la autoridad de imponer estas sanciones.

uvt para el 2020

🔗Artículo de interés
UVT para el año 2020.

Sanciones que puede imponer

Las sanciones que puede imponer la UGPP, son:

  • Por  mora en el pago de los aportes o por la evasión en el pago de los mismo esta sanción equivale a un 5% sobre el dinero que no se pagó, ante esta situación la UGPP realizará una notificación a la persona, si esta no atiende la solicitud, la tarifa se duplicará.
  • Por  inexactitud en los pagos en este caso el aportante o empleador deberá pagar el 35% sobre el valor declarado inicialmente o el corregido, debe elegir el mayor entre los dos, si no lo hace la sanción será del 60%.
  • Por  reportar información errónea o fuera de las fechas límite en este caso la sanción será el equivalente a los meses o fracción de meses en los que se retrasó, la solicitud, para ello se debe tener en cuenta la siguiente tabla:
Meses o fracciónUvt que se deben cancelar
130
290
3240
4450
5750
61200
71950
83150
94800
107200
110500
1215000

Esta sanción puede ser reducida en un 10%, 20% o 30% si se realiza la corrección bajo los términos fijados.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario