Utilidad operacional explicada con ejemplos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La utilidad operacional es el resultado que se obtiene por las operaciones que se relacionan directamente con objeto social de la empresa, es decir, solo se incluyen los conceptos que son operacionales como ingresos, costos y gastos, excluyendo lo no operacional.

Un ejemplo sería una empresa que preste el servicio de transporte de pasajeros, los ingresos que recibe por el transporte de pasajeros serían operacionales, mientras que, si vende un vehículo, este sería un ingreso no operacional, lo mismo sucede con los gastos y costos, deben estar ligados directamente a la actividad principal de la empresa para ser operacionales.

Para qué se calcula la utilidad operacional

La utilidad operacional sirve como un  indicador de rentabilidad  de la empresa, demostrando cuánto ganaría la empresa si se centrara únicamente en su actividad principal, también aporta información sobre la salud financiera de la empresa, la generación de efectivo y posibles problemas a nivel de costos y gastos.

Fórmula de la utilidad operacional

La utilidad operacional se calcula con una fórmula sencilla, que es la primera parte del estado de resultados, de manera que solo será necesario restar los costos y gastos operacionales a los ingresos operacionales.

  • Utilidad operacional = Ingresos operacionales (ventas) – Devolución en ventas – Costo de Ventas – Gastos operacionales.

Determinar ingresos, costos y gastos operacionales

Para poder calcular de manera correcta la utilidad operativa será necesario que la empresa clasifique correctamente todos sus ingresos, costos y gastos operacionales, dentro de su contabilidad.

Para cada empresa lo que es operacional y lo que no lo es puede variar, teniendo en cuenta que el concepto operacional hace referencia a que se encuentra relacionado de manera directa con la actividad principal de la empresa, por ejemplo, para una empresa de venta de calzado todos los zapatos que venda son ingresos operacionales, mientras que para una empresa de venta de papelería solo sería operacional la venta de papelería.

De este modo cada empresa deberá clasificar todas sus actividades operacionales para determinar la utilidad operacional, por otro lado, para determinar la utilidad neta o líquida serán necesarias las actividades no operacionales.

Ejemplo de utilidad operacional

Para calcular esta utilidad será necesario conocer todos los elementos que la componen, los cuales deben ser extraídos de la contabilidad, en este caso se asumirá que ya fueron extraídos los datos de la contabilidad, y son los siguientes:

Ingresos operacionales: 20.000.0000

Devolución en ventas: -500.000

Costo de ventas: -13.000.000

Gastos operacionales: -1.500.000

= Utilidad operacional del ejercicio: $5.000.000

Como se puede observar en el resultado del ejemplo, la utilidad operativa es de $5.000.000 en el periodo seleccionado, algunas empresas e inversionistas utilizan el  margen de utilidad operacional,  que es otro concepto usado como indicador, su fórmula es:

  • MUO = Utilidad operacional / ventas

En el ejemplo el margen es de 0.25, esto quiere decir que los costos y gastos operacionales tienen una representación del 75% sobre la utilidad operacional, dependiendo de la empresa este valor puede ser aceptable o puede ser necesario buscar alternativas para mejorar la rentabilidad, por ejemplo, buscar nuevos proveedores que brinden la misma materia prima a un mejor precio.

Deja un comentario