Valor residual: ¿Qué es y cómo se calcula?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El valor residual, también conocido como valor de salvamento, es el valor de desecho proyectado de un activo al final de su vida útil, en otras palabras, muestra la cantidad de valor que el propietario del activo recibirá o supondrá que recibirá cuando el activo sea finalmente enajenado, la tarea clave de la asignación del valor residual es determinar las posibilidades de extracción de dinero de un artículo más adelante.

En resumen, el valor previsible de un activo al final de su vida útil se denomina valor residual o valor de salvamento, y con frecuencia el valor asumido para este concepto es cero, en general, el periodo de vida útil de un activo está inversamente relacionados con su valor residual.

Valor residual en finanzas

El valor residual es un término utilizado en finanzas para describir el valor de los flujos de caja de una empresa después del periodo previsto, se considera el valor mínimo por el cual se podría vender el activo luego de que se cumpla su vida útil, es decir, luego de que se deprecie en su totalidad.

Si se hace una predicción de la proyección para los próximos 20 años suponiendo que la empresa seguirá funcionando durante los próximos veinte años, se evalúan los flujos de caja previstos para los años futuros.

En este caso, los flujos de caja descontados estiman el valor actual neto de la empresa, que se traslada al valor de mercado de la empresa, de este modo, el valor residual indica cuánto vale un activo una vez que se ha terminado o ha dejado de utilizarse, o cuando los flujos de caja del activo no pueden predecirse de forma fiable en los proyectos de planificación de capital.

Valor residual: ¿Qué es y cómo se calcula? 1 🔗 Artículo recomendado

Amortización de los activos intangibles

¿Cómo calcular el valor residual de los activos fijos?

Inicialmente es necesario resaltar que no existe una norma que establezca cómo se debe calcular el valor residual, pero, en general, el método para calcular el valor residual de un activo varía según el campo y la industria. Por otro lado, el valor residual de un activo se calcula normalmente utilizando el valor de salvamento previsto del activo, el valor de salvamento de los activos puede calcularse utilizando el enfoque comparable, que se basa en el valor de mercado de activos similares.

Para determinar el valor, muchas empresas utilizan el siguiente cálculo, el valor residual es igual al valor de salvamento estimado menos el costo del encargo del activo. La fórmula del valor residual es la siguiente:

  • VR = (valor de salvamento estimado) – (coste de enajenación del activo)

Es importante tener en cuenta que, en materia tributaria, existe la posibilidad de reconocer el valor residual de los activos, según lo expuesto dentro del inciso 2 del artículo 131 del E.T., pero la forma de calcularse no se fija, pues se dice que para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, el valor residual y la vida útil se determinará de acuerdo con la técnica contable.

Tres posibilidades a hora de calcular el valor residual

Existen varios métodos para determinar lo que un propietario recibirá de un activo futuro, a continuación, se presentan algunos ejemplos de las posibilidades que se disponen:

  • Sin valor: Para los activos de menor valor, la primera y más importante alternativa es realizar una estimación sin valor residual, la presunción es que estos activos no tendrán valor al final de su vida útil, muchos contadores lo prefieren porque simplifica el cálculo de la depreciación.
  • Comparables: Cuando se calcula el valor residual, la segunda técnica es idéntica al valor de los activos comparables negociados en un mercado efectivo, es el método más práctico que se utiliza, por ejemplo, si existe un mercado de vehículos usados se puede calcular el valor residual de un tipo de vehículo comparable utilizando esta información.
  • Política: La política de algunas empresas puede suponer que el valor residual de todos los activos de una determinada clase es siempre el mismo, aunque el valor derivado de la política puede ser mayor que el índice de mercado.

Ejemplos de valor residual

En las siguientes situaciones se ejemplifica el cálculo del valor de salvamento, según lo anteriormente visto:

  • Tomando como ejemplo un equipo de impresión que cuesta $20.000 y su vida útil prevista es de diez años, según el fabricante. Al final de su vida útil, debería poder venderse por $3.000, además, el costo de venta de la maquinaria al terminar su vida útil será de $200, por tanto, el valor de la maquinaria de impresión se estima en $2.800 (3.000- 200).
  • Una empresa invierte $100.000 en un camión que recorrerá 75.000 kilómetros durante los próximos cinco años, basándose en los precios de mercado de vehículos similares, un valor residual razonable sería de $24.000 con ese nivel de uso, la empresa utiliza esta cantidad para determinar el valor de salvamento del camión, depreciando solo $76.000 (100.000 – 24.000) del costo del camión que se utilizará a lo largo de los cinco años de vida útil previstos del activo.
  • Una máquina de $15.000 tiene una vida útil prevista de 10 años y puede venderse por $2.000 al final de su vida útil, si el transporte de la máquina hasta el lugar de venta cuesta $100, el valor de salvamento de la máquina es de $1.900 ($2.000 de valor – $100 de costos de transporte).

Resultado del valor residual

El valor residual se utiliza para calcular el valor de los flujos de caja de una empresa durante un periodo de tiempo determinado, para prever la operatividad de una empresa durante, por ejemplo, 15 años, la empresa debe evaluar los flujos de caja de esos 15 años, en consecuencia, la empresa descontará los flujos de caja para determinar su valor neto, este valor neto actual se añade al valor de mercado de la empresa.

Este valor es el aspecto que da una imagen más clara cuando la empresa desea vender un activo más allá de su vida útil.

Consideraciones finales

La amortización y depreciación son cruciales para la contabilidad, en la actualidad, las empresas utilizan el valor residual como una de las variables clave para determinar sus cifras de amortización “para los activos intangibles” y depreciación “para los activos tangibles” anuales, a la hora de calcular la suma total amortizable que se utilizará en el plan de amortización, las empresas deben tener en cuenta el valor residual de sus activos.

En general, las empresas deben determinar el valor residual de sus activos al final de cada año, cuando el valor estimado cambia, dicho cambio debe ser documentado.

Deja un comentario