Variación del tipo de cambio ¿A qué se debe?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La variación del tipo de cambio es la oscilación del valor entre las monedas, por ejemplo, el peso y el dólar, esta variación puede estar motivada por diversos factores como la oferta y la demanda de divisas, o por cambios relevantes de la inflación entre las monedas.

El tipo de cambio es un parámetro que debe reflejar la relación entre los precios de los bienes, servicios y otros factores de producción nacionales y los precios de otros países.

Factores que intervienen en la variación del tipo de cambio

Los principales factores que hacen que una moneda se devalúe o que por contario se revalorice con respecto a otras monedas son:

Liquidez internacional

Se produce cuando hay muchos recursos disponibles en el mercado internacional, que se utilizarán para invertir, pero faltan oportunidades, es  básicamente la regla de la oferta y la demanda,  mucha oferta de dinero y poca demanda de inversiones.

Una de las razones que provocan la liquidez internacional son los bajos tipos de interés, por ejemplo, en Estados Unidos, el país con mayor influencia económica del mundo. Cuando esto ocurre, los inversores buscan opciones más rentables y, en consecuencia, la liquidez internacional se ve comprometida.

Balanza comercial

Las importaciones y exportaciones totales también influyen en la balanza comercial, que a su vez influye en la variación del tipo de cambio, cuanto más positiva sea la balanza comercial, es decir, cuantos más dólares entren en el país más valorada estará la moneda y, por tanto, mayor será la variación del tipo de cambio.

Variación del tipo de cambio ¿A qué se debe? 1 🔗 Artículo recomendado

¿Qué es la balanza comercial?

Escenario económico mundial

El escenario económico de algunos países del mundo es crucial para la variación del tipo de cambio, de este modo, si el dólar se devalúa, las importaciones aumentan y las exportaciones disminuyen, este escenario de tensión constante puede llevar a un aumento del valor del dólar, lo que repercute en la oferta de productos importados.

Precios de los productos básicos

Las materias primas son artículos comercializados que no sufren cambios, estos productos también pasan por procesos de importación y exportación, por lo tanto, la variación de su valor repercute directamente en la variación del tipo de cambio.

Tipos de interés

Los tipos de interés del país y los tipos internacionales también influyen directamente en la variación del tipo de cambio, por ejemplo, si Colombia tiene un tipo de interés más alto que el de Estados Unidos, un inversor puede optar por invertir en empresas colombianas.

Sin embargo, esta opción se toma gracias al alto tipo de interés, ya que los bonos de la deuda pública pagan más que en Estados Unidos, con el tiempo, esta situación puede obstaculizar otras inversiones porque el país no puede seguir el ritmo de las necesidades de producción e innovación.

Variación del tipo de cambio ¿A qué se debe? 2 🔗 Artículo recomendado

Tipos de tasas de interés

Riesgo del país

El riesgo país muestra el grado de inestabilidad de una determinada nación, cuanto más alto sea el índice, más peligroso es para los inversores invertir su dinero en ese país, cuanto más bajo sea el índice, más inversores se sentirán atraídos y habrá más dólares circulando en el mercado.

De este modo, el riesgo del país influye en la subida y bajada del dólar, lo que provoca la variación del tipo de cambio.

Intervención de los bancos centrales

El Banco Central de Colombia o Banco de la República puede actuar directamente en el mercado financiero para intentar controlar los tipos de interés, la inflación y las variaciones del tipo de cambio, por tanto, puede introducir más dólares en el mercado o retirarlos.

En resumen, hay varios factores que pueden hacer que el dólar baje o suba, sin embargo, la regla general es si hay mucho dólar disponible en el mercado de un país determinado, la moneda de Estados Unidos se devalúa, si hay poca oferta, el dólar se revalúa.

¿Cuál es el efecto de la variación del tipo de cambio?

El peso ha sufrido una gran devaluación frente al dólar, la situación actual es de una alta devaluación, situación provocada por algunas razones.

Uno de ellos es el escenario político y económico, la turbulenta situación y los ajustes en las cuentas públicas del país provocan la subida del dólar, este proceso aumenta el precio de los productos importados, aumenta la inflación, entre otros.

Deja un comentario