Verificar correos de la DIAN: Alerta por correos falsos

  • Modo nocturno

Desde hace algunos años atrás muchos contribuyentes se alertaban al recibir correos a nombre de la DIAN los cuales notificaban de una supuesta deuda y obligación pendiente, actualmente este tipo de correos se han intensificado en busca de estafar a las personas, dejar virus en sus computadoras o robar información personal.

Ante tal situación la DIAN creó una herramienta con la cual se permite verificar si realmente un correo fue enviado desde la entidad.

Verificar correos de la DIAN

Para verificar si realmente un correo proviene de la DIAN solo será necesario ingresar al portal de la DIAN por medio de este enlace, en el cual deberá ingresar el código de verificación que se encuentra al final de todos los correos enviados por la entidad.

Si un correo enviado “supuestamente” por la DIAN no tiene el código de verificación o si al ingresar el código en la plataforma no aparece ningún mensaje o el mensaje no corresponde con el correo recibido, esto querría decir que el correo no fue enviado por la entidad y por eso la persona podrá  denunciar el delito informático  por medio de la página de la Policía Nacional o por medio de las líneas telefónicas de la DIAN.

verificar correos de la dian

Código QR de verificación

Para hacer más fácil el proceso de verificación ahora los correos electrónicos enviados por la DIAN tienen un código QR el cual deberá ser escaneado con el celular y directamente será direccionado a la plataforma de verificación.

Consejos para detectar un correo falso

Para detectar un posible correo fraudulento, Colcert.gov.co le brinda a la ciudadanía los siguientes consejos:

Correos falsos
Tomado de Colcert

En conclusión, no debe confiarse con ningún correo que reciba a nombre de la DIAN, puesto que los delincuentes informáticos son ingeniosos a la hora de suplantar los correos de la DIAN.

Como ejemplo de lo anterior, el correo del que normalmente se reciben notificaciones de la DIAN es [email protected] y desde el 2019 se han recibido reportes de un correo malicioso por parte de [email protected] aunque para alguien con experiencia parece muy notoria la diferencia, en cualquier momento podría caer debido al contenido que llama la atención del contribuyente.

Verificar correos de la DIAN: Alerta por correos falsos 1 🔗 También puede ser de su interés:

Consultar la declaración de renta sugerida

Deja un comentario