Verificar correos de la DIAN: Alerta por correos falsos

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Desde algunos años atrás muchos contribuyentes se alertaban al recibir correos a nombre de la DIAN los cuales notificaban de una supuesta deuda y obligación pendiente, actualmente este tipo de correos se han intensificado en busca de estafar a las personas, dejar virus en sus computadoras o robar información personal.

Ante tal situación la DIAN creó una herramienta con la cual se permite verificar si realmente un correo fue enviado desde la entidad.

Verificar correos de la DIAN

Para verificar si realmente un correo proviene de la DIAN solo será necesario ingresar al portal de la DIAN por medio de este enlace, en el cual deberá ingresar el código de verificación que se encuentra al final de todos los correos enviados por la entidad.

Si un correo enviado «supuestamente» por la DIAN no tiene el código de verificación o si al ingresar el código en la plataforma no aparece ningún mensaje o el mensaje no corresponde con el correo recibido, esto querría decir que el correo no fue enviado por la entidad y por eso la persona podrá  denunciar el delito informático  por medio de la página de la Policía Nacional o por medio de las líneas telefónicas de la DIAN.

verificar correos de la dian

Código QR de verificación

Para hacer más fácil el proceso de verificación ahora los correos electrónicos enviados por la DIAN tienen un código QR el cual deberá ser escaneado con el celular y directamente será direccionado a la plataforma de verificación.

Consejos para detectar un correo falso

Para detectar un posible correo fraudulento, Colcert.gov.co le brinda a la ciudadanía los siguientes consejos:

Correos falsos
Tomado de Colcert

En conclusión, no debe confiarse con ningún correo que reciba a nombre de la DIAN, puesto que los delincuentes informáticos son ingeniosos a la hora de suplantar los correos de la DIAN.

Como ejemplo de lo anterior, el correo del que normalmente se reciben notificaciones de la DIAN es [email protected] y desde el 2019 se han recibido reportes de un correo malicioso por parte de [email protected] aunque para alguien con experiencia parece muy notoria la diferencia, en cualquier momento podría caer debido al contenido que llama la atención del contribuyente.

Verificar correos de la DIAN: Alerta por correos falsos 1 🔗 También puede ser de su interés:

Consultar la declaración de renta sugerida

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

6 comentarios en «Verificar correos de la DIAN: Alerta por correos falsos»

    • Buena tarde, en el documento debe buscar el código de verificación e ingresarlo en la página muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces
      No olvide revisar que todos los datos correspondan a la información plasmada en el documento.

      Responder
  1. Buenas
    Tengo un correo de la dian no tiene nada sin codigo de verificacion y el remitente el dominio es @dian.gov.co y ademas tiene unos archivos adjuntos. Que se puede hacer.
    Gracias Jorge Garcia
    Llegó el 24 de feb 2022 pero el correo no tiene fecha en la comunicación

    Responder
    • Buena tarde Sr. Jorge, el día de hoy la DIAN ha enviado algunos correos informativos incumpliendo los protocolos de seguridad que normalmente se llevan cabo «hablando de los códigos QR», aún así, es recomendable que verifique la bandeja de entrada de cuenta en la DIAN para validar si existe alguna información al respecto.

      Responder
    • Buena tarde, los correos finalizados en @dian.gov.co efectivamente pertenecen a la entidad, aunque siempre se debe verificar realizando los pasos indicados dentro del artículo.

      Responder

Deja un comentario